Vida de un otaku

Otaku es una palabra japonesa que se ha internacionalizado y se usa para referirse a gente obsesiva con sus aficiones, sobre todo relacionados con el anime y el manga.

El origen de la palabra otaku
La palabra otaku tiene un origen curioso. En japonés es un término que se utiliza para referirse a la casa de otra persona, pero también es un pronombre de segunda persona honorífico poco común, algo así como el "usted" castellano. Parece ser que la comunidad "friki" japonesa utilizaba mucho el pronombre otaku para referirse a sus iguales cuando realmente no es necesario utilizar un pronombre tan formal. Poco a poco, gente de fuera de las comunidades "frikis" se dio cuenta de este fenómeno y comenzó a utilizar la palabra otaku para referirse a los "frikis". Durante los años noventa se convirtió en una palabra de uso común en Japón y a finales de siglo se comenzó a extender por todo el mundo, no solo como una palabra sino como un movimiento cultural.

¿Qué es un otaku?
Para un japonés, un otaku es aquel que pasa mucho tiempo libre encerrado en casa dedicándose a cultivar aficiones de lo más diversas. Los otakus más abundantes en Japón son los aficionados a leer manga, a los videojuegos, al anime o, simplemente, enganchados a Internet. La palabra otaku, en principio, tenía un sentido bastante despectivo en los años noventa, dando a entender que un otaku no tenía vida propia más allá de Internet o de sus cómics favoritos. Pero la palabra se exportó al extranjero y tomó el sentido de "aficionado a la cultura japonesa" y, sobre todo, "friki" del anime y el manga. El significado que tomó en el extranjero retornó a Japón dándole un sentido algo más positivo y, actualmente, la mayoría de la gente simplemente lo usa para bromear con los colegas en plan "eres un otaku de la música de los 70", "eres un otaku de Ghibli", "otaku de Gundam", "otaku de ordenadores", etc.

TIPOS DE OTAKUS MÁS DEFINIDOS Y POPULARES EN JAPÓN
MANGA OTAKU: no solo manga (algo que hacen la mayoría de japoneses sin ser otakus) sino que coleccionan todo tipo de material relacionado con sus series favoritas.

ANIME OTAKU: parecidos a los anteriores pero se centran más en coleccionar DVD de sus series favoritas.

FIGURE OTAKU: coleccionan figuritas de series. Hay todo un mundo de figure otakus, tienen sus propias convenciones internacionales, tiendas e incluso centros comerciales enteros de figuritas en Akihabara.

PASOKON OTAKU: obsesionados con los ordenadores, tienen servidores en sus casas para montar comunidades de otakus, siempre están a la última, comprando y vendiendo en tiendas de Akihabara. Muchos de ellos también son aficionados a construir robots y a hacer montajes electrónicos.

WOTA: otaku de idols. Son fans de las características idols, ya sean de tipo gravure (chicas que posan en bikini) o cantantes de las cuales coleccionan su música, DVD y libros de fotos.

GEMU OTAKU: otakus de los videojuegos. Tienen todas las consolas del mercado y suelen estar centrados en juegos de rol de los cuales se compran todas las guías disponibles en las librerías. Hay todo un mercado de libros de videojuegos en Japón dirigidos exclusivamente a ellos.

DENSHA OTAKU: otakus de los trenes que coleccionan figuritas de todos los trenes de Japón y están a la última comprando revistas en las que informan de los últimos modelos de locomotoras y vagones.

Los hikimori
Para referirse a los otakus en el sentido negativo, aquellos realmente obsesivos que no salen de casa para nada y siempre están con sus aficiones, se creó una nueva palabra, hikikomori. Considerado como una enfermedad, los que padecen de hikikomori se recluyen en casa hasta tal punto que dejan de ir al colegio, de trabajar y no se socializan de ninguna manera. Hay muchos japoneses que padecen este síndrome, y se está convirtiendo en un problema bastante serio. Psicólogos están estudiando el fenómeno, como posibles causas de señalan la gran presión social sobre los jóvenes y la entrada en el mundo adulto. Mucha gente se siente incapaz de poder integrarse en el sistema y se rinde recluyéndose en mundos de fantasía que puede encontrar jugando con videojuegos, leyendo manga o navegando por Internet.

Los otakus más extremos, aunque sin llegar al hikikomori, no se socializan mucho, suelen ser muy aficionados al anime, al manga y a los videojuegos y, en general, llevan una vida bastante solitaria. Trabajan de arubaito (trabajo temporal) para ganar lo justo para comer y comprar lo último de sus series favoritas. Los fines de semana los pasan dentro de casa y suelen ser solteros. Las pocas veces que salen es para ir a convenciones, eventos y a comprar en Akihabara.

Agenda de un otaku
Durante la semana: ir a trabajar, seguramente a una empresa de tecnología a media jornada o en alguna tienda con un contrato temporal. Por las tardes, después del trabajo, cenar algo rápido en un restaurante y volver a casa a leer manga, ver anime o jugar por Internet.

Fin de semana: acudir a eventos otakus o darse un paseo por Akihabara para ver las últimas novedades.

EVENTOS OTAKUS MÁS IMPORANTES
OTAKU GAME SHOW: evento anual en el que se presentan nuevos juegos y videoconsolas. Se suelen celebrar en septiembre u octubre en El Centro de convenciones Mukahari Messe.

COMIKET: es el evento de este género más importante del mundo, al que más otakus acuden cada vez que se celebra. Está especializado en manga y se celebra en el Tokio Big Sight en agosto.

TOKIO ANIME FAIR: evento especializado en anime que se celebra también en el Tokio Big Sight.

WONDER FESTIVAL: evento especializado en figuritas que, como los anteriores, se celebra en el Tokio Big Sight.

Comentarios