[Reseñas series] 13 reasons why

Datos de la serie
Género: drama, acoso escolar, acoso sexual, escolar, vida, adolescentes
Año: 2017
Episodios en total: 13
Netflix nos sumerge en un drama que golpea de lleno a la sociedad joven actual, en el que trata todos los conflictos a los que se enfrentan: bullying o machismo. Así como a las cuestiones sociales y de diversidad en cuanto al amor o la homosexualidad, tratados de una forma natural. Todas ellas se redondean con un tema casi tabú como el suicidio, principal protagonista con una fuerte dosis emocional en forma de cinta.

Un día Clay Jensen, uno de estos adolescentes, llega a su casa cuando se encuentra con una misteriosa caja de zapatos sin remitente. Intrigado, decide abrirla y se encuentra con una serie de cintas de cassette, al parecer grabadas por Hannah Baker, una compañera de clase que se suicidó dos semanas antes.

Hannah escogió a 13 compañeros para contarles su historia, aquellos 13 a los que culpa de lo que pasó. Gracias a unas instrucciones que dejó en la caja, las cintas deberían llegar a todos ellos para que escucharan una verdad que ninguno quiere oir: las trece razones por las que decidió quitarse la vida.
Este es un tema delicado, muy delicado. Sí, puedo decir que la serie me ha gustado mucho, su protagonista me ha gustado en cierta medida, pero no hablaré exactamente de cómo me ha gustado la serie, ya que es un tema delicado, lleno de debates y que se deben comentar. Sí que me ha parecido bien que hicieran una serie de este tipo pero sin ser la típica serie de adolescentes, más cara a un público mayor, y para que se den cuenta de cómo es la vida en realidad. Que no todo es color rosa...

Desde siempre ha habido bulling en clase, sobre todo en los institutos. Los niños y las niñas crecen y se crecen. Creen ser mejores haciendo que otros se sientan muy por debajo de ellos.

Siempre ha habido acoso escolar, pero el problema es ahora, en este siglo, que aun sabiendo eso, no se hace nada. Habiendo redes sociales, ese acoso no termina en clase o al salir de la escuela. Te persigue. Ves que tus compañeros o anónimos hablan mal a tus espaldas, comentan cosas horribles en las redes sociales, cuelgan fotos privadas solo para humillarte... Es algo muy grave. Pero es más problemático sobre todo cuando eres chica. No digo que si eres chico no sea malo, pero cuando eres una chica, te humillan más, te insultan más. Una chica tiene que cuidarse siempre y verse guapa, decir lo que realmente no piensa para caer mejor a los demás. Ir guapa y puede que un poco sexy para que se fijen en ella y que pueda encontrar el amor, pero en cuanto enseñas un poco de pierna o cuello, ya te etiquetan de furcia...

Pero si prefieres pasar de todo, no escuchar rumores falsos, ni insultos, también luego te dan de lado, se ríen de ti, te humillan... Nunca para... No puedes ser tú mismo.

Muchos lo pasan mal y creen que nadie les pueden ayudar. Muchos ven los problemas de los demás, pero no hacen nada.
Las víctimas muchas veces no piden ayuda, por miedo, porque no les escuchan en realidad, porque se ríen de ellos, los juzgan, no les creen, y luego es cuando hay problemas. Los padres no ven las señales de que su hijo o hija sufre acoso escolar o sexual o que es el culpable de que otra persona lo está sufriendo.

Hoy en día no se enseña cómo se debe a los hijos, y el acoso escolar aumenta.
Puede que haya alguien que valga la pena y pueda ayudarte, pero encontrarla es difícil o simplemente no se tiene el valor para acercase a esa persona para pedir ayuda.

Las autoridades tampoco es que hagan mucho... El instituto tampoco. El instituto es un momento de la vida de todo adolescente, clave en su vida, que le guía a su futuro, de cómo será como persona, qué hará con su vida, qué quiere conseguir y cómo conseguirlo... Pero siempre habrá muchos obstáculos que impedirán que esos cuatro años sean agradables...

Es un tema delicado y difícil de hablar sobre todo para aquellos que sufren. Algunos creen que su vida no tiene sentido y escogen una única opción, el suicidio. Y no, la vida sigue. Y si alguien se te acerca y te dice "hola", haz que esa persona y esa palabra sean lo más importante en tu vida y luches para que cada día puedas ver a esa persona y que te salude. Que te den "gracias". Haz que las pequeñas cosas que creías que no eran importantes, insignificantes cosas como "gracias", "de nada", "te quiero", valgan la pena por luchar. Y lo más importante, nunca se está solo.

Yo no he sufrido bulling como lo ha sufrido Hannah. Solo se han reído de mí y me han apartado por ser aficionada al manga, anime, videojuegos y todo lo relacionado con Japón. Por no tener las notas más altas, sino más bien justas. Por costarme entender cosas de clase por faltar tanto por ir al hospital. Por ser simplemente yo misma, luchar por mis valores y mis opiniones. Por tener carácter y al mismo tiempo pasar de todo. Me dejaron de lado y se reían de mí por ser yo. Solo se acercaban para copiarse deberes, etc. Cuando estuve con quimioterapia, esas personas que creía que podían ser mis amigos de toda la vida (que íbamos juntos desde primaria), nunca me visitaron, ni me llamaron ni me enviaron cartas o mensajes preguntando qué tal estaba. Solo venía mi vecino que es mi mejor amigo con otro mejor amigo mío, y dos chicas que conocía desde hacía pocos meses. Esas personas son las que valen la pena luchar y a las que quiero mucho. ¿Amigos de verdad? Todos tenemos pocos, que se pueden contar con los dedos de una sola mano.