¿Por qué las japonesas se cubren la boca con la mano cuando ríen?


Todo aquel que haya conocido a alguna chica japonesa habrá notado que tienden a cubrirse la boca cundo ríen. Dependiendo de la chica lo hace con más o menos exageración, algunas no dejan escapar ni una sonrisa antes de cubrirse. Desde hace siglos, que una chica muestre los dientes o la boca abierta está considerado como algo poco decoroso.

Resulta que en el periodo Nara (710-794) se inició la costumbre conocida como ohaguro (お歯黒 "dientes negros") que consistía en tintarse la dentadura de negro. En principio era un indicador de que la chica había dejado de ser una niña para ser adulta, pero durante la era Edo (1600-1868) se convirtió en el indicador fundamental para saber si una chica estaba casada o no. Durante más de 200 años, muchas mujeres casadas japonesas estuvieron oscureciéndose los dientes de negro.

Al ser algo forzado por la sociedad, las chicas no se sentían muy cómodas con el tinte de los dientes, y al reírse se tapaban la boca inconscientemente. Esta costumbre ha pasado de generación a generación hasta nuestros días, aunque hoy en día nadie practique esta tradición.

Esta parce la razón principal por la que las japonesas se cubren la cara al reír. Otra de las razones es la "inmadurez" e "infantilismo" implícito en la forma de ser de la mujer japonesa, algo que está conectado directamente con el "amae". Sigmund Freud decía que cubrirse la boca al reírse es un comportamiento infantil.

¿Reírse a carcajadas es de mala educación?
Cubrirse los dientes con la mano está visto como un signo de buenas maneras en la mujer japonesa. Reírse enseñando el interior de la boca descaradamente puede verse por algunos como un signo de mala educación.

Comentarios