Los siete dioses de la suerte


Los siete dioses de la suerte (shichifukujin) son un grupo de divinidades muy populares en Japón, pero solo uno de ellos, llamado Ebisu, es originario del País del Sol naciente. Daikokuten, Bishamonten, y Benzaiten son originarios de la India, y Hotei, Jurojin y Fukurokuju de China. Todos ellos provienen de ceencias taoístas y sintoístas. (¿No os suenan a Noragami?) xD

Ebisu
Ebisu es el Dios de la suerte y también de los pescadores. Suele representarse con un pez en la mano izquierda y una caña de pescar en la derecha, aunque esto último puede variar. Los japoneses, amantes del pescado, suelen tener como dios de la suerte favorito a Ebisu.

A finales del siglo XIX, Japan Beer (empresa que con el tiempo pasó a llamarse Sapporo) comenzó a vender una cerveza llamada Yebisu (forma arcaica de Ebisu, la Y no se pronuncia) en honor al dios de la suerte Ebisu. En aquella época, Japan Beer tenía la mayoría de sus fábricas en la zona sur-oeste de Tokio y decidió construir una estación de tren llamada Ebisu para mejorar su sistema de distribución. Hoy en día la estación Ebisu es la siguiente después de Shibuya en la línea Yamanote en Tokio.

Ebisu, además de ser el dios de los pescadores también se ha convertido en dios de los comerciantes y agricultores, que suelen tener una figurita de Ebisu en la cocina junto a Daikokuten.

Daikokuten
Dios originario de India que fue adoptado a la tradición japonesa para ayudar a mejorar la riqueza, el comercio, la agricultura y más concretamente de la cocina, pues es el dios que trae la comida a la familia. Su figura se suele representar encima de dos capazos de arroz y con un mazo de la suerte en du mano derecha.

Benzaiten
Es la única mujer de entre los siete dioses de la suerte. Es la patrona de la música y las bellas artes en general. Los templos en honor a Benzaiten suelen estar cerca del mar (en Enoshima hay uno de ellos) y la figuras que representan a la diosa suelen mostrar a una mujer muy bella, tocando una biwa junto a una o varias serpientes blancas. Según cuenta la leyenda, la diosa Benzaiten se puede transformar en serpiente. Muchos japoneses creen que si una serpiente blanca aparece en tus sueños es un símbolo de buena suerte.

Hotei
Es el dios de la felicidad proveniente de creencias chinas. Gordito y sonriente con un saco lleno de trastos para dar a los pobres.

Fukurokuju
Dios de la sabiduría y la longevidad. Cerca de las figuras de Fukurokuju suele haber una tortuga.

Jurojin
Dios de la longevidad proveniente de China. Es el más viejo de los dioses de la suerte, sus estatuas suelen tener una larga barba y un pergamino donde se supone que están escritas las fechas en las que van a morir todos los seres vivos.

Bishamonten
Dios de la guerra, de los guerreros, que tiene el poder de curar. Suele ir vestido con una armadura y una espada en su mano derecha.

Comentarios

Erica Montalvo ha dicho que…
jajaja cuando leí el titulo, dije: Noragami(?)
Y realmente que sí! jajaja
Muy interesante lo de los díoses de la buena suerte, me encomendaré a uno <3
Sakura ha dicho que…
jajajj cuando lo leía para publicarlo en el blog pensé lo mismo, ¿Noragami? xD
Me alegro que te haya gustado la entrada, ¡nos leemos!

¡Muchas gracias por tu comentario!
c: