Población de Corea

Uniformidad étnica
Históricamente, la composición étnica del pueblo coreano ha sido sumamente homogénea en torno al pueblo HAN. Sin embargo, el influjo masivo de extranjeros al país está cambiando la composición demográfica. La población mantiene cierta tendencia a la homogeneización étnica, pero al mismo tiempo se está extendiendo rápidamente una postura abierta y acogedora hacia personas de diversas etnias.


La etnia HAN
• Conjunto étnico que se estbleció en los territorios al este de Manchuria y en la península coreana, conformando un bloque cultural común en torno al lenguaje coreano. Pertenece a la raza mongoloide o amarilla, y lingüísticamente se encuentra en el grupo ural altai.

• Los orígenes de la etnia HAN se encuentran en los pueblos tunguses del antiguo continente asiático, particularmente su subdivisión tribal Yemek. Los Yemek se trasladaron hacia el este del continente durante la era neolítica, estableciéndose en las zonas montañosas de la península coreana. En los documentos chinos figuran como el grupo Dongi. Practicaban el totemismo venerando al oso como dios protector, se dedicaban a la caza, pero gradualmente se establecieron como agricultores. La primera nación estado se llamó Joseon (Gojoseon) y fue establecida en el año 2333AC por Dangun.


Índice poblacional (censo extraoficial del 2003)
  • Población total : 75.450.000
  • Población de Corea del Sur : 48.050.000
  • Población de Corea del Norte : 22.400.000


  • Transformaciones demográficas



    Inmigración
    • El aumento considerable del número de inmigrantes en los últimos años está alterando la idea del pueblo coreano como etnia homogénea. Se considera que el concepto cerrado y uniforme del pueblo coreano es obsoleto, de manera que se observan tendencias hacia una sociedad abierta en que se busca la convivencia armoniosa que no depara en las diferencias raciales y étnicas de sus miembros.

    • La población inmigrante está conformada mayoritariamente por trabajadores y por aquellos que se integran a la población del país mediante el matrimonio con nacionales de Corea. Ambos casos constituyen una búsqueda de la realización del “sueño coreano”, y representan una mano de obra importante para la sociedad coreana, al tiemo que son miembros valiosos de las familias en Corea. Según los datos de la oficina de estadísticas de Corea, el número de coreanos que contrajeron matrimonio con extranjeros llegó a 39.700 en el año 2006, constituyendo el 11,9%.

    • Número de extranjeros documentados en Corea del sur.



    * Si se suma el número de extranjeros indocumentados, se estima que la población extranjera en Corea del sur supera el millón. Se calcula que un 20% de esta cifra son extranjeros que residen ilegalmente en Corea.

    Comentarios