Los símbolos de Corea del Sur

La bandera nacional de la República de Corea se denomina Taegeukgi.

Breve historia
• Orígenes: Históricamente, las dinastías reales de Corea no han hecho uso simbólico de la bandera. La problemática de designar o erigir una bandera como símbolo nacional se discutió por primera vez en el año 1880 (a los 17 años de gobierno del Rey Gojong), pero sin resultados materiales. Una teoría, aún en debate, dice que en agosto de 1882, el plenipotenciario Park Yeong Hyo utilizó una bandera con el símbolo del Taegeuk del círculo dividido en rojo y azul en en centro y los cuatro trigramas en las esquinas en su viaje diplomático a Japón, que dio origen a la bandera nacional actual.

Se tienen datos de que hacia el año 1883 se utilizó el Taegeukgi como bandera nacional, pero no quedan registros uniformes ni exactos en cuanto a su diseño. Se finalizaron las medidas y el trazado del Taegeukgi en 1948 con el establecimiento del gobierno de la República de Corea.
Posteriormente, por la segunda proclamación del ministerio de cultura del 15 de octubre de 1949 se declaró el Taegeukgi, tal como se conoce hoy día, como la bandera nacional de la República de Corea. Las proclamaciones que siguieron establecieron reglamentos en cuanto a la elaboración del Taegeukgi (decreto del ministerio de cultura de 1950) y los protocolos que rigen su izamiento y arriado (decreto presidencial de 1964).


Estructura de la bandera coreana y su significado
El Taegeukgi tiene un fondo blanco con un círculo en el centro. El círculo es una composición ondulada de una mitad superior de color rojo y otra mitad inferior de color azul que constituye el símbolo Taegeuk. En las cuatro esquinas de la bandera se sitúan los cuatro trigramas que se llaman Sagwae.

El fondo
El color blanco del fondo simboliza la unidad y la pureza del pueblo coreano, al tiempo que expresa su amor por la paz. Tradicionalmente, el pueblo coreano tiene afecto por la vestimenta de color blanco, por lo que tiene el sobrenombre de “pueblo de blanco”. De ahí que el color blanco simbolice el pueblo coreano.

Taegeuk Los semicírculos ondulados de colores rojo y azul se funden en un círculo al centro de la bandera. Este diseño tradicional ha sido utilizado por el pueblo coreano desde tiempos ancestrales. El azul de carácter frío (yin) simboliza la esperanza, y el rojo de carácter cálido (yang) simboliza la dignidad. La conjunción de los dos semicírculos en forma curvilínea visualiza la complementación, la armonía, el equilibro y la cooperación mutua. Es así que el símbolo Taegeuk representa el origen de todas las cosas del universo, incluyendo la vida humana. El encuentro de las dos fuerzas es infinitamente circular, y por lo tanto eterno.

Sagwae(los cuatro trigramas)
En cada una de las cuatro esquinas de la bandera se encuentra un trigrama. El trigrama de la esquina superior izquierda se llama Geon y significa cielo, primavera, el punto cardinal este y la generosidad. El trigrama de la esquina inferior derecha se llama Gon y representa tierra, verano, el punto cardinal oeste y la justicia. El trigrama de la esquina superior derecha se llama Gam y representa la luna, el invierno, el punto cardinal norte y la sabiduría. Finalmente, el trigrama de la esquina inferior izquierda se llama Ri y representa el sol, el otoño, el punto cardinal sur y la respetuosidad. Los cuatro trigramas se sudecen continua e infinitamente en el orden de Geon – Ri- Gon – Gam – Geon, y así sucesivamente en progresión.

Significado integral del Taegeukgi
En conjunto, los colores y la disposición del Taegeuk en el centro y los cuatro trigramas simbolizan la paz, la unidad, la creatividad, la autonomía y el infinito.


Proporciones y requisitos en la elaboración del Taegeukgi
• Dimensiones: la proporción del largo y el ancho debe ser de 3:2.

• Punta de mástil: Debe tener la forma del pimpollo de la rosa de sharón, la flor nacional de la República de Corea, con 5 pétalos en la base. Se utiliza el color dorado.El diámetro de esta punta esférica debe ser la décima parte del ancho de la bandera.

• Mástil: debe ser de material durable y firme, sea de metal o de madera. Se recomienda utilizar un color cercano al del bambú natural.

Aegukga, el himno nacional de la Rca. de Corea. El himno nacional de la República de Corea se denomina Aegukga.

Breve historia
Orígenes
El país no tenía un himno oficial, pero tras 1910, durante la época colonial japonesa, se difundió entre la gente una serie de letras patrióticas cantadas y se institucionalizó la melodía folklórica Auld Lang Syne de Escocia, estableciéndose como una canción nacional.

Composición
En 1936 el músico Ahn Ik Tae compuso una melodía que se acoplaba a las letras cantadas, sin embargo la versión popular seguía siendo la de Auld Lang Syne, y la pieza musical del maestro Ahn no se reconoció como himno nacional hasta 1948.

Proclamación oficial del himno nacional
Tuvo lugar en 1948 con el establecimiento del gobierno de la República de Corea. Quedó como título de la canción Aegukga que significa canción patriótica por su letra que expresa un profundo amor por la patria. Se desconoce la autoría de las letras, aunque existen teorías que se la atribuye a Yun Chi Ho, Ahn Chang Ho o Min Yeong Hwan.



El contenido y su significado
• La melodía está constituida en la escala de La mayor o Sol mayor, con compases de cuatro cuartos. Sigue la forma binaria en que cada una de las cuatro estrofas de la canción van seguidas del estribillo. El formato es conciso, dotado de un aire de sobriedad y majestuosidad.

• La letra tiene un tono trágico que describe la realidad de la opresión colonial japonesa y la tristeza de haber perdido la patria. Pero no se limita a estar sumida en la tristeza, sino que canta a la belleza natural de Corea y la grandeza de su gente, levantando una voz de voluntad poderosa por recuperar la soberanía, añadiendo igualmente el elemento de la esperanza por el progreso y la gloria del pueblo coreano.

Mugunghwa (rosa de sharón), la flor nacional de la República de Corea
La flor nacional de la República de Corea es Mugunghwa o rosa de sharón.

Características vegetales
Planta herbácea de la familia malvaceae, cuyo nombre académico es hibiscus syriacus. Es autóctona del Asia menor, y está distribuida en los territorios de India, China y Corea. Normalmente mide entre 2 y 3 metros de alto. No es espinosa y presenta muchas ramificaciones. La corteza, de un color grisáceo, es de una constitución fibrosa muy fuerte. Las hojas miden entre 4 y 10cm con una forma ovalada que termina en tres puntas.

Florece entre los meses calurosos de julio y septiembre. La flor tiene un diámetros que oscila entre 6 y 10cm con un pedículo relativamente corto. Los pétalos son comúnmente de varios tonos de color rosa que es más acentuado hacia el centro de la flor. Las flores se abren al amanecer y se cierran hacia el atardecer, cayendo del árbol con la caída del sol, y este ciclo se repite diariamente. En una planta pequeña de rosa de sharón se pueden abrir 20 capullos al día, mientras que una planta grande puede exhibir hasta 50 flores nuevas diariamente. Esta rutina diaria tiene lugar durante unos 100 días. Se puede calcular, entonces, que una planta de rosa de sharón da hasta 5000 flores al año. La continua y diaria producción de flores es una característica particular de la rosa de sharón.


Breve historia de la flor nacional
• Desde tiempos antiguos la rosa de sharón ha existido en grandes cantidades en Corea, por lo que se autodenominaba “tierra de la rosa de sharón”. En el texto geográfico chino Sanhekyong (Shan Hai Jing) que literalmente significa “colección de montañas y ríos” y que data antes del siglo II, se puede leer uno de los registros más antiguos sobre la rosa de sharón: “en las tierras de Corea hay una planta que florece en la mañana y cae en la noche”. Esta suerte de descripciones aparecen con frecuencia no solamente en documentos chinos sino también en registros históricos de Corea.

• Flor nacional: la rosa de sharón no fue erigida como flor nacional por decreto oficial como fueron los casos de la bandera nacional o el himno nacional. La rosa de sharón ha sido utilizada como símbolo del sentimiento nacional desde tiempos antiguos y desde siempre. Posteriormente, en 1984 cuando se asignó el himno nacional en cuyo estribillo se recita la belleza topográfica del territorio coreano cubierno de rosas de sharón, se reafirmó su valor simbólico como emblema de la patria. De esta manera se introdujo la imágen de la rosa de sharón como insignia oficial de los poderes legislativo, judicial y administrativo de Corea del Sur. Se decidió igualmente que la punta del mástil de la bandera coreana adoptaría la forma del capullo de la rosa de sharón.

• Valor emblemático de la rosa de sharón: La belleza humilde de esta flor que no es exhuberante ni ostentosa muy bien la forma de ser del pueblo coreano. Es un arbusto fuerte y resistente que alude a una fuerte vitalidad. El ciclo continuo de flores que se marchitan, pero que se vuelven a abrir representa muy bien la idea del renacimiento y el espíritu incansable que no se rinde ante las dificultades. Los capullos y las hojas tiernas son útiles en la medicina tradicional, así como en las ceremonias de té, con lo que su aspecto útil se relaciona con el ideal de altruismo del pueblo coreano.

Comentarios