Relación Hombre-Mujer en Japón

A lo largo de la historia, la relación entre hombres y mujeres en Japón ha cambiado según la época. En la antigüedad, las mujeres y los hombres tenían los mismos derechos de sucesión dentro de la familia y había tanto mujeres como hombres ejerciendo de líderes. A partir del período Nara (646-794) los hombres empezaron a tener más poder dentro de la aristocracia y al cabo de los años las mujeres comenzaron a perder el derecho a la sucesión dentro de las familias.


La organización IE
Durante la misma época se desarrolló el sistema de organización conocido como ie, concepto que se suele traducir como "casa", pero que tiene un sentido mucho más amplio: y lo conveniente sería interpretarlo como "clan". El sistema ie crea toda una jerarquía dentro de las familias, desde los sirvientes hasta el gran jefe que normalmente sería el padre o abuelo. Dentro de este sistema el primer hijo era el heredero y el que sería el nuevo jefe del sistema ie. La mujer se limitaba a tener hijos y crear enlaces entre varios ies casándose con líderes de otras familias.


El Confucionismo
A partir de la época Edo (1600-1868) y con la entrada del confucionismo, las mujeres quedaron aún más apartadas del sistema. Según el confucionismo: "Las mujeres dentro de casa y los hombres fuera de casa". Esta forma de pensar caló mucho en los japoneses y aún persiste de alguna forma en la actualidad. Hoy en día, los hombres de negocios japoneses suelen trabajar hasta muy tarde, luego van a cenar con los compañeros y vuelven a casa cuando sus hijos ya están durmiendo; digamos que muchos padres japoneses tan solo participan en la vida familiar los fines de semana.


La introducción de ideas occidentales
A partir de la era Meiji (1868-1912) empezaron a entrar ideas occidentales y cambió el sistema educativo, pero aún así la idea era formar mujeres que fueran buenas madres y poco más. El cambio final se adoptó a concluir la Segunda Guerra Mundial, cuando se escribió la nueva Constitución que garantiza los mismos derechos a los hombres y a las mujeres.

Aún así, hoy en día el estatus social de las mujeres en Japón, comparado con otros países desarrollados, es bastante bajo. En parte se debe a que las mentes de los japoneses persisten muchas ideas de la era Edo y la influencia del confucionismo. Incluso el lenguaje refleja algunas de éstas ideas: 妻 (esposa). Si se descompone en partes, el significado es mujer y escoba.


El Omiai
Otro tema interesante son los dos tipos de matrimonio que se dan en Japón. Los matrimonios concertados, llamados omiai, y los matrimonios por amor. Los matrimonios concertados se han considerado tradicionalmente como uniones entre familias, y no solo como una relación entre hombre y mujer. Antiguamente era muy común y todas las decisiones las tomaban los padres de ambas partes. Actualmente aún se siguen dando matrimonios omiai pero dando más libertad. Los padres simplemente preparan una cita a sus hijos, y si la cosa cuaja, pues bien, y, si no encajan, nada, pero no suele haber mucha presión. Aun así, hoy en día uno de cada diez matrimonios es del tipo omiai.


Separación Hombres-Mujeres
Otro fenómeno es que las mujeres y los hombres se suelen separan mucho en grupos. En el trabajo, los hombres van a comer juntos en grupo y las chicas forman otros grupos. Es bastante raro que se mezclen chicos y chicas.

Comentarios