Lengua

El idioma coreano

El idioma coreano
El lenguaje de Corea es el coreano. El coreano se define como “el lenguaje empleado por el pueblo HAN en los territorios de la península coreana”. Es el idioma común de 70 millones personas en las dos Coreas, más unos 3.500.000 coreanos dispersos por todo el mundo.

Genealogía del idioma coreano
La genealogía del coreano sigue en debate, pero las teorías más convincentes indican que proviene del lenguaje altaico. La etnia altaica comprende los grupos lingüísticos tunguses, mongoles y t úrquicos que se extienden desde el este de Siberia hasta las orillas del río Volga.

El coreano de las dos Coreas
El largo período de separación ha traído como consecuencia una diferenciación pronunciada en las prácticas lingüísticas de las dos Coreas. Sin embargo, estas discrepancias se reducen a la introducción y usos de nuevos vocablos, y las prácticas idiomáticas populares que no dificultan en absoluto la comunicación mutua. Bien se puede decir que las diferencias, aunque considerables, se limitan al nivel dialéctico. Los lingüistas de las dos Coreas están trabajando en conjunto en proyectos y estudios comunes para superar los usos heterogéneos del idioma coreano.

Dialectos
Se identifican seis grandes grupos:
  • Dialecto del noreste: Regiones de las provincias de Hamgyeong del Norte y Sur y la de Yangang en Corea del Norte.
  • Dialecto del noroeste: Regiones de las provincias del norte y sur de Pyeongan, la provincia de Jagang, y la zona norte de la provincia de Hwanghae en Corea del Norte.
  • Dialecto del sureste: Las provincias de Gyeongsang del Norte y Sur, con su zona circundante en Corea del Sur.
  • Dialecto del suroeste: Las provincias de Jeolla del Norte y Sur en Corea del Sur.
  • Dialecto de Jeju: La isla Jeju y las islas circundantes en Corea del Sur.
  • Dialecto del centro: Las provincias de Gyeonggi, Chungcheong del Norte y Sur, Gangwon en Corea del Sur, y partes de la provincia de Hwanghae en Corea del Norte.

  • Hangeul, la escritura coreana

    Hangeul, la escritura coreana
    La letra coreana es un sistema de escritura único y particular del pueblo coreano.

    La invención del Hangeul
    El sistema de escritura Hangeul se creó en el año 1443 (a los 25 años de gobierno del rey Sejong), por disposición del Gran Rey Sejong, cuarto monarca de la dinastía Joseon. Se promulgó su uso en 1446 bajo el nombre de Hunminjeongeum que significa “escritura correcta y superlativa que ilumina al pueblo”. Está constituido por 17 consonantes y 11 vocales, cuyas combinaciones son amplias y versátiles según el sonido, siendo un sistema fonético de escritura.

    La escritura nacional
    Aún después de haberse promulgado el Hunminjeongeum, los documentos oficiales continuaron siendo escritos en Hanja (caracteres chinos). En el Edicto de noviembre de 1894, el primer decreto oficial, dispuso el uso del Hangeul en lugar de caracteres chinos, estableciéndolo como la escritura oficial nacional.

    La escritura coreana moderna
    La denominación Hangeul para referirse a la escritura coreana fue iniciada por el lingüista Ju Si Gyeong hacia 1913. Se extendió el uso de este nominativo con la publiación períodica de la revista “Hangeul”. El contenido semántico de este nombre sigue el significado original del Hunminjeongeum ya que quiere decir “letra del pueblo coreano”, “letra magna” o “escritura superlativa”. En 1933 la Sociedad Académica de la Lengua Joseon estipuló las “Reglas generales de la gramática del Hangeul”, anulando 4 letras del alfabeto original con lo que el sistema moderno del Hangeul cuenta con 14 consonantes y 10 vocales.

    Composición
    La combinación de las letras se basa en la articulación sonora de las palabras en el orden de fonema inicial, fonema intermedio y fonema final, en una unidad silábica.
  • Fonema inicial: se utiliza cualquiera de las 14 consonantes básicas, o la combinación (en repetición) de las mismas.
  • Fonema intermedio: cualquiera de las 10 vocales, o las múltiples combinaciones de las mismas.
  • Fonema final: cualquiera de las 14 consonantes, siempre y cuando el valor sonoro de la unidad silábica lo requiera.

  • Características
    La combinación de consonantes y vocales en unidades silábicas sigue un patrón lógico y predecible, lo que se facilita su aprendizaje. Los lingüistas concuerdan en que el Hangeul es una escritura basada en un sistema sumamente efectivo que combina la creatividad y un procedimiento combinatorio lógico a la vez que dinámico. La composición de consonantes y vocales se da en juegos versátiles pero ordenados, que le dan un alto valor de precisión y aplicabilidad científicos.

    Comentarios