Artes y disciplinas tradicionales


Durante la era Edo, en la que Japón apenas recibió influencias de otras culturas extranjeras, se desarrollaron una serie de artes y/o disciplinas única en el mundo. Por ejemplo, el teatro kabuki apareció como consecuencia de la necesidad de entretener a una sociedad cada vez más próspera y con más tiempo libre.


Ukiyo-e
Ukiyo-e significa literalmente "pinturas del mundo flotante". Se trata de un arte que se desarrolló durante el periodo Edo (1600-1868). Durante más de 200 años el país estuvo cerrado a toda influencia extranjera, por lo que la vida en las ciudades estaba volcada totalmente en los placeres de la vida y el arte.

El ukiyo-e se producía en masa gracias a una novedosa técnica de grabado. Según la fama del autor, se hacían más o menos copias numeradas y luego se destruía el patrón original para asegurar que los compradores iban a tener algo único. Los grabados ukiyo-e suelen representar escenas típicas de la época tales, como actuaciones de teatro kabuki, retratos de geishas, samuráis, luchadores de sumo, gente viajando por la ruta Tokaido (desde Kioto hasta Edo/Tokio), la cosecha del arroz con el monte Fuji al horizonte...


El maestro Hokusai
Dos de los autores más famosos son Hiroshige y Hokusai que trabajaron creando millares de patrones originales de ukiyo-e a principios del siglo XIX. Además, gracias a la fácil capacidad de copia de los ukiyo-e llegaron a Occidente e influenciaron a pintores de la época como Van Gogh o Claude Monet.
Dicen que Hokusai creó más de 30000 obras pictóricas originales y es famoso por la serie 36 vistas del monte Fuji, donde refleja a través de 36 obras pictóricas escenas de la vida cotidiana de la época mostrando el monte Fuji al horizonte. Pero quizás haya llegado a tener más fama gracias a su obra Hokusai manga de 1814, una serie de caricaturas y dibujos humorísticos que se consideran el origen del cómic japonés, conocido en todo el mundo como manga.


Shunga
Aparte de las escenas paisajísticas, teatrales y retratos, en ciertos círculos comenzó a usarse la misma técnica que se usaba para producir en masa los grabados ukiyo-e para reproducir escenas de sexo explícito. Este tipo de grabados eróticos son conocidos como shunga, y constituyeron probablemente uno de los primeros mercados pornográficos de la historia. En la actualidad los grabados eróticos prácticamente han desaparecido pero se comercializa manga erótico o hentai que comparte ciertas similitudes con el shunga tradicional.

Comentarios