Artes marciales


Las artes marciales se desarrollaron dentro de las filosofías de Confucio e hindo-budistas en Asia y comenzaron a llegar a Japón durante la época feudal. Esencialmente se basan en el entrenamiento maestro-discípulo y en la práctica de los katas. Algunas de las artes marciales originarias de Japón más famosas son el judo, el sumo, el karate, el aikido, shorinji kenpo, que practican la lucha cuerpo a cuerpo; el iaido, el kendo, que practican la lucha con espadas; o incluso el kyudo que utiliza el tiro con arco para buscar la perfección luhcando contra uno mismo.
Las artes marciales se suelen clasificar en tres grupos generales: de agarre, de golpeo y de armas. También hay algunas disciplinas que combinan elementos de varios de estos tipos.


Artes marciales de agarre
De agarre sería el judo, el jujitsu (o jujutsu), el sumo o el aikido. El judo es el que ha asquirido una mayor proyección internacional desde su inclusión como deporte olímpico en las olimpiadas de Tokio de 1964. El sumo también está en el grupo de agarre y es uno de los deportes más populares en Japón; desde el béisbol y las carreras de caballos quizás sea el que más páginas ocupa los periódicos del país. Los luchadores de sumo son conocidos como rikishi, el mejor del año es proclamado yokozuna y se convierte en una especie de héroe nacional. Algunos de ellos incluso terminan haciendo anuncios o saliendo en programas de televisión.


Artes marciales de golpe
En el grupo de golpe estaría el taekwondo, originario de Corea, y el karate, originario de las islas de Okinawa, al sur de Japón. El karate nació a partir de la influencia de las artes marciales chinas kenpo y las tradicionales indígenas de las islas de Okinawa que llevaban varios siglos evolucionando. Cuando Okinawa pasó a ser territorio japonés en 1872, el karate se comenzó a extender por el resto del país y después de la Segunda Guerra Mundial por todo el mundo, principalmente gracias a que las islas de Okinawa estaban y siguen estando llenas de bases militares estadounidenses: muchos soldados decidieron crear escuelas de karate al volver a los Estados Unidos. A finales de los años 60 ya había varios miles de escuelas al otro lado del Pacífico. Hoy en día es una de la artes marciales japonesas más conocidas junto con el judo.


Artes marciales de armas
En el grupo de armas estarían el kendo y el kyudo. En el kendo (cuyo significado es "el camino de la espada") se lucha con bastones de madera y sus orígenes se remontan a la época de los samuráis, que también utilizaban bokken/bokuto (espadas de madera) para entrenar. El kyudo ("el camino del arco") busca el desarrollo espiritual a través del tiro con arco. La forma de agarrar el arco y todos los pasos a seguir hasta conseguir el tiro son muy estrictos y se necesitan muchos años de duro entrenamiento para llegar a dominarlos.


Objetivo de las artes marciales
Mediante la práctica de cualquier arte marcial se busca la perfección, la paz espiritual y la evolución de la relación entre el maestro y el discípulo. Estos valores son típicos no solo entre los que practican artes marciales sino en cualquier japonés. Por ejemplo, en las escuelas es muy importante el respeto de los profesores, los niños son enseñados a hacer una reverencia ante el profesor cuando es conveniente (algo común en todas las artes marciales) y siempre atienden a las palabras del profesor por encima de todo.

Comentarios