Arquitectura Moderna y sus orígenes: Bauhaus

By Sakura - 8:31:00


En términos coloquiales, cuando hablamos de algo moderno o contemporáneo, hablamos de lo mismo; de algo que pertenece al tiempo actual.

Sin embargo, cuando se habla de “arquitectura moderna” y “arquitectura contemporánea”, se está hablando de todo un siglo de variadas y diversas expresiones; la primera, iniciada a principios del siglo XX y la segunda, esa sí, se refiere al actual (siglo XXI).

La arquitectura moderna se caracteriza por la simplificación de formas, ausencia de ornamento y una renuncia a la composición académica clásica, esta, fue sustituida por las tendencias del momento del arte moderno, es decir, por ideas inspiradas en el cubismo, expresionismo, futurismo, neoplasticismo, entre otros.

Los representantes más conocidos del momento en términos de arquitectura fueron Le Corbusier, Walter Gropius, Mies Van der Rohe y Erich Mendelshon. El origen de esta corriente surge de una escuela, la conocida escuela de la Bauhaus.

Bauhaus es una inversión del termino alemán “hausbau” cuyo significado es “construcción de casa”.

La Bauhaus fue fundada en 1919 en la ciudad de Weimar por el arquitecto alemán Walter Gropius (1883-1969). Su objetivo principal era un concepto muy radical para la época: “Re imaginar el mundo material para reflejar la unidad de todas las artes”. Walter Gropius explicó esta visión de una unión entre arte y diseño, en la Proclamación de la Bauhaus en el año de 1919, que describe un gremio artesanal utópico que combina la arquitectura, la escultura y la pintura en una sola expresión creativa. El director de la institución, desarrolló un plan de estudios basado en la artesanía y que resultaría artesanos – diseñadores capaces de crear objetos útiles y bellos apropiados para este nuevo sistema de vida – .

La Bauhaus combinaba elementos de las bellas artes y la enseñanza del diseño. El plan de estudios iniciaba con un curso preliminar que sumergía a los estudiantes, que por cierto, provenían de una amplia gama de contextos sociales y educativos, en el estudio de los materiales, la teoría del color, y las relaciones formales de preparación para estudios más especializados.

Este curso preliminar tenía grandes maestros de las artistas visuales, como Paul Klee, Vasily Kandinsky, entre otros.
Después de su inmersión en la teoría de la Bauhaus, los estudiantes entraban en talleres especializados, como metalurgia, ebanistería, tejido, cerámica, tipografía, y la pintura. Este enfoque tan artístico se volvió un poco inviable económicamente, por lo que en 1923, se le dio un giro a los objetivos de la Bauhaus, haciendo hincapié en la importancia de diseñar para la producción en masa. Fue en este momento, en que la escuela adoptó el lema “Arte en la industria.”

En 1925, la Bauhaus se trasladó de Weimar a Dessau, donde Gropius diseñó un nuevo edificio para albergar la escuela. Este edificio contiene muchas características que más tarde se convirtieron en distintivos de la arquitectura modernista, incluyendo la construcción de estructura de acero, cancelería de vidrio de piso a techo y una planta completamente asimétrica, en donde Gropius distribuye todo el plantel, que incluía, estudios, aulas y espacios administrativos para lograr la máxima eficiencia y la lógica espacial.

Gropius separó consistentemente las partes del edificio de acuerdo a su función y diseñó cada una de manera diferente, de tal modo que dispuso de las alas de manera asimétrica. Es necesario que el observador se mueva alrededor del complejo para poder apreciar el diseño del complejo. No hay un punto de vista central.

Todo el complejo está pintado de tonos claros con el objetivo de crear un contraste atractivo con los marcos de las ventanas que son de color obscuro. En lo que respecta a su interior, el diseño se basó en un contraste por medio del color, para separar los elementos de soporte (estructura) y los de recubrimiento o acabados, con el objetivo de acentuar la construcción del edificio.

Al final del día el movimiento de la Bauhaus enseñaba la lealtad a los materiales como un eje principal, esto significa que los materiales debían de ser utilizados de la manera más apropiada y honesta, y lo más importante, su naturaleza no debía de ser modificada.

Esta escuela fue la primera en enseñar a sus alumnos el diseño moderno, la escuela fue cerrada en los años 30, bajo presión de los Nazis por pensar que la ideología de la escuela era socialista, internacionalista y judía, pero el movimiento sigue influenciando a la arquitectura moderna y contemporánea, además de al diseño industrial de la actualidad.

La escuela introdujo obras arquitectónicas de forma simple, paredes de superficie planas, con amplios ventanales con marcos de metal, colores sobrios y sencillos. El continuo desarrollo de nuevos materiales hizo que la función social de la arquitectura se reafirmara a través de los años. El cemento posibilitó la construcción de grandes y altas estructuras, el invento del acero tuvo gran importancia para la industria, por su flexibilidad y creatividad para la construcción. La combinación de ambos materiales, resultó en el cemento armado que hoy utilizamos para construir todo.

Algunos de sus integrantes y directores como Mies Van der Rohe y Walter Gropius, continuaron sus ideales en Estados Unidos como refugiados de la guerra.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments