Dorama

By Alba - 6:39:00


En japonés dorama es la palabra que se utiliza para designar en general cualquier tipo de serie, ya sea romántica, comedia o de cualquier otro género. Las series de éxito suelen tener más repercusión que buenas películas nacionales o extranjeras y suelen ser una gran oportunidad para pasar de ser un actor o actriz desconocidos al estrellato más absoluto.

TEMÁTICA DE LOS DORAMAS
El dorama japonés suele tocar temas candentes de la vida actual en Japón para llegar a los corazones de los televidentes. Muchos de ellos suelen girar en torno a la vida de una familia, los problemas de cada uno de sus miembros, los problemas del padre dirigiendo su empresa, la hija y sus novios, el hijo que se mete en problemas con peleas de pandillas, etc. Pero los que más éxito tienen, sin duda, son los románticos, que normalmente relatan el amor platónico, puro e ideal que no puede llevarse a cabo por cualquier impedimento.

EL TOKUSATSU
Uno de los géneros de dorama más conocidos en el extranjero es el tokusatsu, cuya edad de oro fue en los 60 y 70. Son considerados tokusastu aquellos doramas o películas en los que haya ciertos "efectos especiales". Por lo general, en aquella época se refería a las producciones en las que los protagonistas iban vestidos con trajes llamativos de superhéroes. Ultraman, Power Rangers y Kamen Raider son algunos de los doramas tokusastu que más éxito tuvieron en aquella época. Con la llegada de los efectos especiales generados por ordenador, el género perdió algo de fuerza, peor hoy actualmente aún se siguen haciendo reposiciones, nuevas películas y videojuegos basados en ellos.

LOS DORAMAS EN EL EXTRANJERO
Algunos de los doramas que más éxito tiene se suelen exportar a Corea o Taiwán. En el caso de Corea ha sucedido algo curioso, y es que han terminando desarrollando su propio estilo de dorama y ahora son ellos los que exportan hacia Japón, donde suelen tener mucho más éxito que en su país de origen. Fuyu no sonata, creado en Corea del Sur, se convirtió en el dorama más visto de la última década en Japón. NHK, la televisión nacional japonesa lo trajo a Japón y su actor principal, Bae Yong Joon, se convirtió en una de las personas más populares de Japón, mucho más que en su país natal. Un claro ejemplo de lo exitosa que puede llegar a ser una serie en Japón. Pero no solo han llegado a Corea, Taiwán y Asia en general. Gracias a internet, series como Densha Otoko o Nodame cantabile hicieron que el fenómeno dorama japonés se extendiera por todo el mundo.

...

THE END

  • Share:

You Might Also Like

0 comments