jueves, 18 de enero de 2018

Orígenes del manga y el anime



Para entender los orígenes del concepto manga nos tenemos que remontar al siglo XII cuando se puso de moda dibujar historietas en pergaminos, conocidas como choju-giga, usando secuencias de imágenes y texto para explicar los sucesos. Estos pergaminos ya mostraban en cierta manera algunas de las características del manga actual. El problema de estos pergaminos fue que no eran reproducibles, costaban mucho dinero y solo podían acceder a ellos las clases altas. Más tarde, en la era Edo, se comenzó a poner de moda una técnica para poder reproducir un mismo dibujo varias veces, conocida como ukiyo-e. Uno de los mejores artistas usando esta técnica fue Hokusai, que publicó un libro de historias titulado Hokusai Manga. Esa fue la primera vez que se utilizó la palabra manga para hablar de algo parecido al cómic actual japonés, aunque había otros autores haciendo cosas parecidas pero dándoles nombres diferentes. Por ejemplo, una tendencia dentro de los artistas de ukiyo-e fue el shunga, donde la temática principal era el erotismo. El shunga ha influenciado a los artistas japoneses hasta nuestros días, derivando en el género manga erótico-pornográfico conocido como hentai.

LA PALABRA "MANGA"
Manga se escribe en japonés 漫画, cuyo primer carácter significa "involuntario", "caprichoso" y el segundo "dibujo", "trazos". El significado original que le quiso dar Hokusai sería algo así como "trazos/dibujos involuntarios/aleatorios/caprichosos": seguramente nunca imaginó que esa palabra se convertiría en un sinónimo internacional de cómic japonés.

El manga de Hokusai se continuó usando para ese tipo de creaciones, en las que se suceden una serie de imágenes conectadas entre ellas, donde las caras tienen una fuerte expresividad, rozando la caricatura. Conforme fue avanzando la imprenta y llegando la influencia del cómic extranjero se fue extendiendo su uso. Sobre todo se comenzó a publicar manga en pequeñas tiras en periódicos antes de la guerra. Esas tiras tenían un aspecto muy parecido al cómic occidental de hoy en día y todavía no mostraban el aspecto y la esencia del manga actual, que serían establecidos por Osamu Tezuka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario