sábado, 27 de enero de 2018

J-Pop



J-Pop es la abreviatura de "japanese pop" creada por la radio J-WAVE. Se refiere a la música popular japonesa que agruparía a toda aquella creación musical que no está considerada como enka o tradicional. Al principio, J-Pop era un término que se utilizaba para diferenciar cualquier canción japonesa novedosa de la música importada, pero poco a poco se fueron creando nuevos términos como J-Rock, J-Ska, J-Rap, Visual Kei para designar diferentes estilos musicales de artistas japoneses.

El actual estilo J-Pop surgió a finales de los 70, a partir de un género anterior llamado kayokyu (literalmente: música occidental), que a su vez había evolucionado después de la Segunda Guerra Mundial con la llegada del jazz y la introducción de una serie de instrumentos hasta entonces poco usados por los músicos nipones.

EL SECRETO DEL ÉXITO
Con la llegada del karaoke las canciones J-Pop, en general fáciles de cantar, hicieron que el género tomara aún más fuerza. Los japoneses, amantes del karaoke, desean poder imitar a sus ídolos, intentando cantar como ellos.

Gracias al auge del karaoke, la llegada del CD y el Walkman, la pegadiza música J-Pop fue alcanzando popularidad hasta el boom de grupos de los años 80 y 90, que hicieron famoso al género incluso fuera de Japón.

Es habitual ver tiendas de música en Japón que clasifican la música en las categorías J-Pop, enka, clásica e inglés/internacional.

El J-Pop no está mal, pero personalmente prefiero el KPop. Me gusta más.

2 comentarios:

  1. La industria del J-Pop es como la del K-Pop? Gustandome tanto el K-Pop pensé en escuchar también algo en japonés pero digo, como me enganche tanto como con la coreana y me de por meterme en todos los programas de música y realities voy a quedarme sin vida social. ¿Hay algún grupo que merezca la pena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no estoy muy puesta en el mundo del JPop... Y en mi opinión, no es igual. El estilo, las coreos, las voces, el concepto... no son iguales y personalmente no me gustan. La única cantante que vale la pena es Hikaru Utada, la cantante de los op de Kingdom Hearts y de algún anime, pero porque su voz es diferente. La de las chicas japonesas me suenan igual y son muy infantiles la gran mayoría. Yo recomiendo a grupos que se escuchan normalmente en op y ed de animes, Sakamoto Maaya es otra cantante que vale la pena.

      Si ves mv de ambos géneros (JPop y KPop) verás que no son iguales, y el KPop engancha mucho más. Eso es lo que creo yo, habrá otras personas que no opinen igual que yo, ya que para gusto, colores.

      Siento no poder ayudar mucho respondiendo a tu pregunta... Pero muchas gracias por tu comentario. c:

      Eliminar