miércoles, 17 de enero de 2018

Introducción del manga y el anime


La repercusión que el manga tiene en Japón no se puede comparar con la que tiene en Occidente: el mercado es enorme. Para hacernos una idea, en el año 1996 la revista de manga Shonen Jump llegó a vender seis millones de ejemplares en tan solo una semana. Eso es más que todo el cómic que se vende en los Estados Unidos en todo un año entero.

La gran oferta hace que se pueda encontrar manga de cualquier tema imaginable: aventuras, samuráis, cocina, historia, música, sushi, baloncesto, juegos de mesa, tenis, coches, etc. Podemos encontrar lectores desde niños pequeños hasta adultos maduros, pasando por jóvenes adolescentes e, incluso, hay mangas dirigidos a abuelos. Se venden en cualquier lugar, en quioscos, librerías, estaciones de tren, máquinas expendedoras y suele haber ejemplares para leer gratis en cafeterías, peluquerías y restaurantes. Las publicaciones de manga suponen entre el 30 y el 40% de las ventas totales de libros y revistas en Japón. Es decir, las editoriales más importantes son las que dominan el mercado del manga y entre ellas destacan especialmente Shueisha, Shogakukan y KOdansha.

El manga se mantuvo inédito en Occidente hasta los años setenta, pero poco a poco se ha ido extendiendo hasta el último rincón del planeta. Dragon Ball, Doraemon, Sailor Moon, Crayon Shin-chan son conocidos por la mayoría de los jóvenes de todo el mundo. Películas de animación como Akira o Ghost in the Shell generaron millones de dólares que ayudaron a incentivar la industria del manga y de la animación japonesa en Occidente. Más recientemente las películas del Studio Ghibli han cosechado grandes éxitos entre la crítica internacional, siendo galardonadas con más prestigiosos premios cinematográficos.

Manga es la palabra universal que se utiliza para denominar el cómic japonés. Es difícil entender la sociedad actual japonesa sin estudiar el fenómeno del manga, también es difícil entender hasta qué nivel el manga está integrado en la vida diaria de los japoneses y cómo ha ayudado a Japón a expandir su cultura a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario