Historia de la música japonesa

By Alba - 6:34:00


La palabra japonesa que significa música es 音楽 (ongaku) y combina el kanji de 音 (sonido) con el kanji de 楽 (confort, disfrute). En Japón existen miles de grupos de música, además es el imperio de Sony, una de las mayores discográficas del mundo, el creador del Walkman y, junto con Philips, el creador del Compact Disc. Aún así, los músicos y cantantes japoneses no suelen adquirir fama mundial, ¿por qué?

LOS PRIMEROS ESTILOS
Si nos remontamos al siglo VII encontramos el gagaku, uno de los primeros estilos musicales japoneses de los que se tiene constancia. En realidad llegó desde China y Corea, durante los siglos posteriores se fue transformando y hoy en día todavía se siguen haciendo actuaciones en la corte imperial. En el gagaku los instrumentos principales derivados del laúd. Los instrumentos de cuerda jugaron un papel muy importante en el desarrollo de la música japonesa tradicional.

LA MÚSICA EN LAS ARTES ESCÉNICAS
En el teatro tradicional noh, en el kabuki y en el bunraku, la música es una de las partes más importantes de la actuación. En ellos se introdujo el uso de nuevos instrumentos como el shamisen o el taiko, el famoso tambor tradicional japonés. Todos estos instrumentos se siguen usando hoy en día en actuaciones folklóricas, en festivales sintoístas y budistas, en representaciones de kabuki, en teatros o en locales de geishas. Muchos músicos actuales que intentan innovar utilizan también alguno de estos instrumentos para darle un toque tradicional a su música. Con la llegada de la restauración Meiji, a finales del siglo XIX, la música occidental se introdujo con bastante éxito y comenzó a influenciar a los artistas japoneses.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments