Fenómenos dentro de la cultura otaku

By Alba - 6:28:00



La subcultura otaku ha generado una serie de fenómenos que se han extendido más allá de los propios otakus. Vamos a ver un par de esos fenómenos, el primero es el de la introducción de la palabra moe, que en principio solo era usada por un círculo minoritario. El segundo es la creación de todo un movimiento, una nueva moda y un negocio nuevo basado en las meido kissas.

MOE
Moe es la palabra otaku por excelencia. Su significado exacto es difícil de explicar, se trata de una especie de exclamación para declarar la pasión/amor por un personaje de anime o manga considerados como adorables/bonitos. Por ejemplo, se podría usar cuando ves un dibujo de una chica con los pechos grandes y una mirada persuasiva diciendo "¡Qué chica más moe!". Otra forma de usarla sería como sinónimo de otaku o "friki", si decimos por ejemplo: "Eres videoconsolero-moe", significaría que eres un friki de los videojuegos. Y la tercera forma de usarlo sería como sinónimo de "fetiche", por ejemplo: "Eres un ojos-grandes-moe", significaría que te atraen las chicas de anime con los ojos grandes.

No se conoce con certeza el origen de la palabra, pero una de las teorías más aceptadas es que surgió a partir de series de anime como Sailor Moon o de la película Lupin III: el castillo de Cagliostro de Hayao Miyazaki, porque las chicas que aparecían eran adorables.

En 2005 surgieron un dorama y una película, que tenían por título Densha Otoko. La historia trataba sobre un otaku que se enamoraba de una chica de familia adinerada. En la serie, el protagonista chatea con sus colegas otakus y una de las palabras que más usan es "moe". Gracias a la serie Densha Otoko la palabra pasó a ser popular. Actualmente, en la conversación diaria se suele usar como sinónimo de guapa o sexy.

MODA MEIDO
La palabra japonesa meido viene del inglés maid (doncella). En el manga suelen aparecer muchos personajes femeninos vestidos de doncella, que fascinan a los japoneses. Los mangakas cada vez dibujan los uniformes más ajustados y la moda de las meido se está conviertiendo en uno de los fetiches preferidos de muchos adultos.

Uno de los fenómenos más interesantes que ha surgido a partir de este fetiche es el de las meido kissas, cafeterías donde te sirven el café jovencitas vestidas con el atuendo de criada y que desde hace un par de años están proliferando en el barrio de Akihabara. Además, te tratan como si fueras el jefe supremo de un clan samurái utilizando un japonés muy formal, es decir, como si fueran auténticas criadas. El negocio de las meido kissas se ha extendido por todo Japón e incluso ya ha comenzado a exportarse, sobre todo a grandes ciudades asiáticas como Seul, Taipei o Hong Kong.

Al entrar en una meido kissas te reciben varias chicas con una reverencia y una fórmula de cortesía del tipo: "Bienvenido a tu hogar, honorable hombre de la casa". Es decir, intentan ensalzar tu grandeza tratándote como si fueras un hombre rico que tiene muchas criadas en una gran mansión. Normalmente, en cualquier restaurante o cafetería japonesa te tratan muy bien, pero lo de las meido kissas es extremo, es como si el cliente fuera un auténtico rey.

Akihabara es el origen de esta moda-negocio, y allí es donde están surgiendo nuevos modelos de negocios basados en la misma idea. Por ejemplo, ya no solo hay meido kissas donde chicas sirven a chicos, sino que han empezado los establecimientos para mujeres, donde chicos elegantes te sirven el café llamándote "reina" y cosas por el estilo. También hay peluquerías donde te cortan el pelo chicas vestidas de criada, y la última moda consiste en montar salones de masajes y aromaterapia donde las que te masajean son nuevamente chicas vestidas de criada.

Si queréis ir a una cafetería meido cuando viajéis a Japón, hoy en día no es nada complicado porque al estar de moda las hay por todas partes: simplemente estando atentos al pasearse por cualquier gran ciudad encontraréis alguna. Eso sí, como norma general, no se pueden sacar fotos dentro de ellas.

La subcultura en torno al fenómeno meido está tomando muchas formas y generando nuevas modas, no sólo en Japón sino por todo el mundo, principalmente en comunidades otakus.

HIKIKOMORI
Hikikomori es un término que se utiliza para referirse al aislamiento social en el que se ven sumidos muchos jóvenes nipones. Los que sufren este síndrome se recluyen en casa y pasan el tiempo durmiendo, viendo la tele, jugando con videojuegos y en internet. Suelen ser adolescentes que se asustan al ver la gran competitividad a la que se van a enfrentar en la sociedad al terminar de estudiar y "deciden" recluirse y aislarse de la sociedad, así que dejan de ir al instituto y hacen vida casera meses e incluso años. Tener un hikikomori en la familia está mal visto, crea un aura de maldición que empuja a los padres a intentar ocultar el problema.

Se trata de un fenómeno que comenzó en Japón pero parece ser que se está extendiendo a Corea, donde también existe una gran competitividad para poder entrar en las mejores universidades y luego conseguir un buen trabajo que te solucione la vida. Según los estudios de muchos psicólogos, una de las causas principales es la presión que ejerce una sociedad gobernada por un capitalismo exacerbado y un sistema educativo extremadamente meritocrático.

El problema de los hikikomori es real, pero está muy exagerado por los medios. El psicólogo Tamaki Saito dijo en una ocasión que había más de un millón de casos, algo que causó alarma social y dio repercusión al problema, pero luego reconoció que había exagerado la cifra para llamar la atención y que, en realidad, apenas hay unos miles de casos.

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