martes, 16 de enero de 2018

Cosplay



La palabra cosplay procede del japonés kospure, que se originó a partir de las plabras inglesas costume y roleplay.

La subcultura cosplay la sigue gente aficionada a disfrazarse de personajes de manga, anime, videojuegos, de cantantes famosos, superhéroes o monstruos de película. Suelen formar comunidades y se reúnen para comentar como han mejorado su último traje, qué accesorios y mejoras son necesarias para el grupo y comentar donde pueden comprar complementos para los trajes. Es todo un mundo, una afición con sus propias costumbres. Por ejemplo, suelen organizar sesiones de fotos durante las cuales los cosplayers (aquellos que practican cosplay) se colocan junto a una pared y los camekos (los cámaras aficionados que quieren sacar fotos) forman filas. Los camekos esperan su turno y cuando les toca tienen unos minutos para sacar fotos del/la cosplayer haciendo diversas poses que previamente ha ensayado para la ocasión. Muchas veces los camekos imprimen algunas de sus mejores fotos y se las regalan a los cosplayers.

También se suelen organizar competiciones en convenciones o en clubes de cosplay en Akihabara. En los clubes se crea un ranking de cosplayers: los mejores de cada club compiten y luego se hacen rankings a nivel nacional que se publican en revistas especializadas.

Los cosplayers se reúnen en eventos como el Tokio Game Show, el Comiket (la mayor feria de manga del mundo) y de forma rutinaria junto a la estación de Harajuku en Tokio los sábados y domingos al mediodía.

El cosplay es una afición que existe en Japón desde los años 80. Poco a poco se fue extendiendo por Asia y, ahora mismo, ya se ha convertido en una afición internacional, y es raro el evento o feria manga/anime en el que no haya algún concurso de cosplay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario