Tips: Cómo hacer tus fotos 100% instagrameables (parte V)

By Sakura - 7:00:00


¡Hola observadores estelares! Ya llegamos a la sexta parte de tips de fotografía, concretamente de "Cómo hacer tus fotos 100% instagrameables", información sacada del libro con el mismo nombre por @sarabirds. Os recomiendo tanto su libro, que es una maravilla, y visitar su instagram, que es una preciosidad.

9.



Ahora ya sabes que la fotografía no acaba al disparar: hay mucho más que puedes (y debes) hacerle a tu foto. Tanto para corregir pequeños defectos como para dar un toque personal a tu trabajo, la edición va a ser la clave de tu éxito.

La postproducción o edición, son todos los ajustes que hacemos a las imágenes después de tomarlas para conseguir que sean exactamente como queremos. Para entendernos, la foto en sí misma seríamos nosotros recién salidos de la ducha, limpios y sin artificios, y la edición sería buscar el modelito perfecto, peinarnos para destacar nuestro lado bueno, esas gafas que nos dan un rollo intelectual, el iluminador, aquí y allá, etc.

Si estás pensando que lo tienes todo controlado con tu filtro favorito, es hora de decirle adiós a Clerendon y Juno y emepzar a hacer las cosas como el profesional que eres.

Sí, poner un filtro es muy vistoso y lo hace todo muy sencillo pero es como querer construir una casa entera teniendo solo un martillo...

EXPOSICIÓN
Muchas veces podemos caer en el pequeño error de hacer una foto demasiado oscura y no darnos cuenta hasta que ya es demasiado tarde para repetirlas. Pero esto se puede solucionar. Para conseguirlo solo tenemos que aumentar la exposición y tendremos la luz que queramos. Pero hay que tener mucho cuidado con este ajuste: cuando subimos la exposición lo hacemos en todas las zonas a la vez, así que tendremos que vigilar que no se nos vaya de la mano y acabemos con partes sobreiluminadas que pierden detalle en los blancos (a esto se le llama quemar una foto).

SATURACIÓN
La saturación es otro de los ajustes estrella que cambia totalmente el carácter de una foto. Aumentarla hará que nuestros colores sean intensos y dará un chute de energía a tu foto; bajarla supondrá que los tonos sean más suaves y nos den sensación de calma. Es uno de los que más uso, desaturando la imagen.

TEMPERATURA DE COLOR
hablando de color, otro de los que más uso y me gusta mucho es la temperatura. Subirla hará que tengamos colores cálidos en nuestra imagen, resaltando los amarillos y naranjas; bajarla, que sean fríos y todo se vea más azul.

CONTRASTE
Ya tienes una idea en la cabeza de lo que es el contraste: la diferencia entre dos cosas. Ahora solo hay que aplicarlo a la fotografía. En nuestro caso será la diferencia entre los tonos claros y los oscuros. Cuanto más contraste tengamos, más intensos veremos los colores oscuros.

RUIDO Y GRANO
Si te fijas en muchas de tus fotografías, verás que tienen como unos pequeños puntitos que les dan un aire superretro y mucho rollazo. A estos puntos se les llama grano y lo que hacen es imitar los carretes antiguos creando ese efecto que nos encanta. Pero no hay que confundirlo con el ruido. El grano lo añadimos en la edición y, por tanto, lo controlamos; el ruido es un defecto de la imagen que aparece cuando tenemos poca luz.

VIÑETA
Aunque suene a cómic, no tiene nada que ver con ello. El viñeteado es un efecto que podemos añadir a nuestras fotos y que oscurece las partes exteriores, las esquinas. ¿Resultado? Se crea una especie de marco casi imperceptible que lleva nuestra atención a la parte central de la imagen.

DESENFOQUE
Ese efecto tan guai de tener el fondo borroso en un retrato se llama desenfoque y queda genial cuando se hace bien. Hay muchas apps que te permiten desenfocar solo ciertas partes para conseguir el efecto perfecto. Pero, cuidado: mal usado puede destrozarte una foto. Es mejor no abusar de él en la fase de retoque e intentes conseguirlo con el disparo.

10.



Cuando publicamos contenido, es tan importante la imagen com el texto. Las captions o pies de foto que escribimos pueden cambiar totalmente la percepción de la foto y, además, son lo más divertido de todo esto.

Utiliza el espacio de tu pie de foto para mostrarte tal como eres, no le des muchas vueltas, olvídate de ser correcto, no es una entrevista de trabajo. ¡Diviértate!

Como no todos los días vas a estar inspirado, el truco es guardar frases que se te vayan ocurriendo en la aplicación de notas y luego ir tirando de "nevera" cuando publiques.

Normalmente no tienen absolutamente nada que ver con la imagen, pero qué más da, así tienes dos mensajes por el precio de uno.

✓ La clave para triunfar está en el equilibrio: añade algunos hastags para hacer tus fotos más visibles, pero no lo hagas a lo loco. Piensa que los hastags son carpetas que ordenan las fotos por temas y selecciona lo que mejor describan tu foto.

✓ Evita los hastags demasiado genéricos, porque hay tantísimas fotos dentro que las tuyas se perderán como lágrimas en la lluvia y alíate con los más indies para destacar. Busca los que utilizan tus blogs y webs preferidos.

✓ Si no te conformas con cualquier cosa y vas a por el oro, participa en el Weekend Hastag Project de Instagram. Para hacerlo, tendrás que estar atento al tema que proponen cada viernes en su cuenta, sacar lo mejor de ti en tu propuesta y colgarla con el hastag que hayan sigerido, que siempre empezará con las siglas WHP (Weekend Hastag Project), antes de que acabe el fin de semana. Si eligen tu foto la pondrán en su cuenta y la verán 210 millones de personas.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments