Tips: Cómo hacer tus fotos 100% instagrameables (parte IV)

By Sakura - 7:00:00


¡Hola observadores estelares! Toca ya la cuarta parte con los tips para poder hacer fotos 100& instagrameables, tips que se encuentran en el libro con el mismo nombre: "Cómo hacer tus fotos 100% instagrameables" por @sarabirds. Que os recomiendo y también os recoiendo visitar su instagram.

7.


No hace falta decir que las primeras fotos de la historia, las primeras que se hicieron, fueron en blanco y negro. Unos cuantos años después se produjo la explosión del color y luego, cuando parecía que la tecnología no podía ir a más, llegaron las fotos digitales. Después de tanta investigación y tantos avances parece un poco absurdo querer seguir haciendo fotos en blanco y negro, pero ¿y lo bonitas que quedan y elegantes?

Además de salvar hasta el peor de los selfies, el blanco y negro es capaz de dar un toque elegante hasta a las bolsas de la compra y nos hace sentir estrellas del viejo Hollywood en una película de los años cincuenta.

Sin embargo, aunque parezca la salvación a todos los problemas, hacer una buena foto en blanco y negro tiene más miga de lo que pueda parecer a simple vista y requiere un ojo entrenado y un poco de mano para la edición.

CUÁNDO ESCOGERLO
Al hacer una fotografía, es recomendable hacerla siempre en color, y ya después editarla en blanco y negro. Tal vez te pregunte por qué de esto. ¿Por qué disparar en color? El motivo es muy sencillo: cuando haces fotos sin filtro se lo puedes aplicar luego, pero si las disparas directamente con este ya no se lo podrás quitar y estarás perdiendo información. Así, además, como tendrás dos versiones de la misma foto, podrás comprar y ver cuál prefieres. No todas las fotos funcionan bien en blanco y negro, así que es mejor tener primero en color y luego comprar con el filtro que desees.

LUZ EN BLANCO Y NERO
La luz siempre tiene un papel fundamental en todas las fotos. Puede ayudarte a conseguir una imagen espectacular o estropear una escena de película si no la controlas bien.

Al eliminar el color, toda la atención se la llevan las luces y las sombras y se ven mucho más. Por eso tendremos que controlar a fondo la proporción de luces y sombras que queremos mantener dentro de nuestro encuadre.

COLOR EN EL B&N
Como has visto, aunque quieras hacer fotos en blanco y negro, no te libras de entender los colores. Para que nuestra foto funcione en escala de grises, tendremos que saber cómo van a influir en la foto nuestros colores originales.

Igual que vimos qué colores se complementan entre ellos, cuando mires a través de tu objetivo para hacer tu foto en blanco y negro, tendrás que hacer la conversión mental de los tonos de tu escena a los grises, es decir, tendrás que prever que los colores claros se verán más blancos y los colores oscuros se verás más grises o incluso negros.

Para que funcione, la clave que nunca falla es que en nuestra foto deben diferenciarse los tonos claros y los tonos oscuros, es decir, que haya mucho contraste entre ellos.

8.


Cuando se nos pasa por la cabeza hacer fotos, la idea de llegar a ser fotógrafo con todas sus letras da entre miedo y risa. Pero esto es porque nos da la sensación de que para ser profesionales nuestras fotos tienen que ser técnicamente impecables. Pero eso es mentira: lo que en realidad importa es que tus fotos tengan estilo propio.

Y es que el estilo propio es la clave que diferencia a un fotógrafo de otro. Son las pistas que nos dicen que lo que tenemos delante es, indudablemente, el trabajo de esa persona en concreto. Un sello propio que se consigue combinando técnica y creatividad.

Si te encanta la fotografía, seguro que te mueres de ganas de encontrar el tuyo. Para hacerlo, procura tener un poco de paciencia y recordar el consejo número uno: practica, practica mucho. El método ensayo-error puede ser un rollazo muchas veces, pero te aseguro que, en este caso, te lo vas a pasar muy bien que no vas a querer parar nunca.

MIRADA
Tu mirada es tu manera de ver el mundo. Puede que pienses que aún no la tienes suficientemente definida, pero la buena noticia es que ya estás haciendo más de lo que crees y has empezado sin darte cuenta a educarla.

Al empezar, la clave es observar el trabajo de gente que te parezca genial. La mejor parte es que no hace falta estudiar ni memorizar, solo ver los blogs que te gustan, las revistas que te interesan o el trabajo de tus instagramers favoritos. Así de sencillo es empezar a educar la mirada. Cuantas más imágenes veas, más fácil te resultará comprender los pequeños detalles y empezar a desarrollar tus señas de identidad. Otro sitio bueno para inspirarte y ver muchas imágenes interesantes es Pinterest.

Prueba a imitar tus fotografías favoritas, da igual que sean de un gran fotógrafo, de algún amigo o de alguna película. Aprovecha el mundo que te rodea y deja que te inspire. Pero no copies al 100%, siempre deja "algo" qu destaque, que sea tu firma, tu huella.

TEMAS PRÓPIOS
Un truco para empezar a definir tu estilo propio es centrarte en un tipo de fotografía. Elige uno: el minimalismo, moda, comida, lifestyle..., lo que más te apetezca, y practica hasta que las cosas empiecen a salir como te gustan. No te asustes, no quiere decir que vayas a tener que pasarte toda la vida haciendo lo mismo, pero hay que empezar poco a poco y encontrar tu zona de confort para dominarla y luego ir ampliándola.

1. MODA
Si lo tuyo es la fashion week y el street style o si esto te suena a chino pero te encanta la ropa, puede que la foto de moda sea tu camino.

2. FOOD STYLING
Si eres de los que se pasa el tiempo entre fogones o comer es tu hobby favorito, el food styling será tu paraíso particular.

3. FOTO CALLEJERA
No necesita más preparación que una batería cargada y es el mejor aliado de la espontaneidad. No hay guión ni plan; coge tu cámara y sal a la calle a ver qué encuentras.

4. SURREALISMO
Enseña al mundo tu punto de vista particular desde el surrealismo, ponte artístico y empieza a dar una vuelta de tuerca al mundo: ¿por qué el cielo tiene que ser azul? ¿Y si lo quiero cambiar a cielo de color purpurina rosa? ¡Pues cámbialo!

5. MINIMALISMO
Uno de los que más me gusta, me paso horas viendo fotos sobre este tema, sobre todo si se trata de interiorismo y decoración. Triunfa mucho. Haz del "menos es más" tu lema y de la sencillez, tu bandera.

6. VIAJES
Si te decides por la fotografía de viajes tienes muchas cosas a tu favor. Da igual que sea una playa desierta o el pueblo de al lado, lo importante es que es nuevo para tus ojos.

7. RETRATO
O puede que seas un valiente y quieres decidirte por los retratos y darles un aire intimista captando un montón de emociones. Los retratos pueden ser de quién quieras, sea una persona, animal, etc.

PALETA DE COLORES PREFERIDA
Muchas marcas conocidas, se las reconocen a simple vista solo con el color, su identificación principal (como el rojo de cocacola, el azul de pepsi, etc). Tu feed también puede (y debe) tenerlos. Elegir paleta de color que más se adapte a tu estilo hará que tu trabajo sea mucho más reconocido y no se pierda en un mar de imágenes.

Uno de los errores básicos en los que se puede caer al empezar a editar fotos es poner un filtro y quedarte tan ancho. Vale, sí, si coges siempre el mismo filtro tus fotos tendrán un rollo parecido y unos colores similares, pero no puedes tratarlas con tan poco cariño. Cada foto es diferente a la anterior y a la próxima, y tenemos que tratarla como se merece.

Analiza tus fotos y encuentra tus colores predominantes.
Para conseguir uniformidad ene l conjunto de colores primero tendremos que decidir cuáles son los que mejor nos funcionan. Piensa si te identificas con los tonos nostálgicos como el beige y los marrones, si lo tuyo son los colores muy saturados porque tu mundo es una verbena continua o si el blanco es tu debilidad.

HOMOGENEIDAD
Una de las mejores cosas que te pueden decir es: "he visto una foto y sabía que era tuya". Esto se consigue a base de ser consistente y no fallar nunca a tu estilo.

Si te fijas en el trabajo de los fotógrafos que admiras, verás que tienen detalles que se repiten una y otra vez, como la paleta de color o el uso de la luz. Y precisamente estos detalles que se repiten son los que te hacen asociarlos a ellos inconscientemente.

Aunque en cada shooting sea un mundo, con la práctica empezarás a imprimir tu personalidad en todos tus trabajos y no importará que sea una sesión de lifestyle o unas fotos espontáneas de tus amigos en laplaya: se notará que son tuyas.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments