domingo, 12 de noviembre de 2017

[Reseñas libros] La acusación - Bandi

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 256 páginas.
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
ISBN: 9788417007072

En el año 2013 un anónimo escritor norcoreano consiguió sacar fuera del país un manuscrito que contenía parte de su obra literaria. Un año después se publicaría en Corea del Sur La acusación, una colección con alguno de los relatos incluidos en ese manuscrito, un contundente retrato de la vida cotidiana bajo el régimen norcoreano. Así, un héroe de guerra y ferviente comunista planta un olmo en el jardín de su hogar para conmemorar a uno de sus compañeros de armas. Un niño en Pyongyang llora ante el retrato de Karl Marx, creyendo que es un monstruo de la mitología coreana llamado Obi. Una esposa intenta alimentar a su marido durante los años más duros de la hambruna a finales de los noventa. Una mujer en una situación peligrosa se encuentra con el mismísimo Líder.Ambientados en la década de 1990, en los últimos años del liderazgo de Kim Il-sung, los siete relatos de La acusación arrojan un poco de luz sobre la existencia bajo una de las dictaduras más horribles y herméticas de todos los tiempos.

Un pequeño libro muy bueno sobre la dictadura de Corea del Norte, con el gobierno de Kim Il-sung y seguidamente de su hijo.

Cuanta cómo es el día a día de varias familias, de varias personas bajo este régimen comunista. De la vida tan penosa que llevan y cómo deben aceptarlo, aunque no les guste, la dura vida que deben llevar.

No son historias de personas reales, pero sí que son historias que pueden suceder, o suceden en dicho país. Bandi (es el sobre nombre que utiliza el escritor), sigue viviendo allí, y desde hace mucho tiempo que escribe con ese nombre contra el régimen comunista de su país e intentando que sus historias salgan a la luz, hasta que por fin, "La acusación" llegó a manos de Corea del Sur y decidieron publicarlo.

Gracias a ello, ahora podemos conocer sus historias y la vida de los ciudadanos de Core del Norte.