jueves, 15 de septiembre de 2016

Nemawashi

Nemawashi es un concepto muy importante para entender el mundo empresarial japonés. Define el proceso mediante el cual se toman decisiones que van a suponer cambios en la empresa. Antigamente la palabra nemawashi (根回) la utilizaban los campesinos cuando tenían que hacer algún trasplante: 根 > raíz, 回 > revolver. El significado literal es "revolver las raíces", es decir, cavar alrededor de las raíces del árbol/planta para trasplantar. Veamos el sentido actual.

Supongamos que a un empleado de Sony se le ocurre la genial idea de eliminar un chip redudante de uno de los productos de la empresa. El procedimiento es una empresa occidental varía según las normas de cada empresa, pero seguramente se decidiría llevando a cabo una serie de propuestas y reuniones con los jefes y los jefes de los jefes. En Japón el proceso es mucho más complicado, y es bastante uniforme y parecido en cualquier empresa.

Antes de hacer la propuesta debes asegurarte de que todos los empleados a tu alrededor están de acuerdo, a este proceso se le denomina nemawashi (se suele traducir como "consulta previa"). Pero las ventajas son múltiples: te aseguras de que si todos están de acuerdo tu propuesta será aceptada casi con un 100% de probabilidades, en el caso de que la gente no acepte tu propuesta puedes ir mejorándola para que incluya las peticiones de todos, y en el caso de que tu idea sea "mala" al hacer una propuesta formal no quedarás en ridículo; el propio proceso del nemawashi hará desaparecer tu propuesta con pocas posibilidades de éxito.

El empleado de Sony consultaría con todos sus compañeros de departamento, y una vez se ha asegurado de que su propuesta es aceptada por todos hablaría con su kakaricho (jefe directo). Su jefe procedería a hacer nemawashi entre todos los jefes del departamento, una vez todos los jefes se han puesto de acuerdo se seguiría el proceso hasta que la idea llegara a las más altas esferas de Sony. Fijaos que si el proceso de nemawashi fracasa en algún punto porque hay alguien que está totalmente en contra, la idea nunca fluye hacia arriba en la pirámide. Si todos están de acuerdo, o se van introduciendo algunas modificaciones conforme se va extendiendo la idea, el proceso para introducir cambios continúa.

Una vez completado el proceso de nemawashi el departamento que lo inició podría hacer una propuesta formal en una reunión que evidentemente sería aceptada. Se podría pasar a la implementación de la nueva idea/proceso/producto/negocio sin perder tiempo en la reunión decidiendo, ya se decidió todo de antemano. El nemawashi es un proceso que permite mantener la armonía en el grupo, que no haya discrepancias fuertes, algo muy importante para los japoneses. Todos deben de estar de acuerdo.

El problema de todo esto es la lentitud, las empresas japonesas son famosas por hacer las cosas bien pero lentamente. Les cuenta muchísimo tomar decisiones, se hacen pocos cambios y siempre han de estar de acuerdo todos, muchas veces incluso para cosas insignificantes.

En cierta manera, el nemawashi lo podríamos ver como una especie de democracia llevada al extremo. Gracias a ello las empresas japonesas suelen equivocarse muy pocas veces, y siempre van dando pasos hacia adelante mejorándose a sí mismos sin pausa. Es una herramienta para hacer kaizen. El nemawashi además de en las empresas también se usa en política, algo que a veces es criticado porque parece como que las cosas se decidan antes de reunirse de forma oficial.

No hay comentarios: