Relaciones en la empresa japonesa

Normalmente, nada más llegar a la empresa, a cada nuevo kohai (trabajador) se le asigna un senpai (tutor) que se encarga de enseñarle durante los primeros meses la dinámica de trabajo al neófito, este es el mecanismo básico de aprendizaje empresarial de Japón.

Otro tipo de relación es la de joshi-buka (jefe-subordinado). Después del período de entrenamiento se supone que el subordinado realmente conoce a su jefe, por lo que sin hacer peticiones explícitas este debe saber lo que su superior quiere. Esta es una forma muy típica de comunicación japonesa, consiste en "entender 10 a partir de escuchar 1". Esto quiere decir que si el jefe dice "podríamos hacer A", entonces el subordinado hace A, B y C. Es decir, que trabajar de forma competente hay que conocer mucho al jefe. Algo también muy típico de esta relación consiste en ir juntos a tomar cervezas, ese es el momento de quejarse sobre cualquier tema sin tapujos. Si con el tiempo todo va bien, tu jefe subirá un nivel en la escala y tú también. Normalmente el sistema es muy estricto y vas escalando niveles simplemente en base a la antigüedad, no hay peligro de que venga un novato "super listo" y te supere.

Estos dos tipos de relaciones son de tipo vertical, pero también existen del tipo horizontal conocidas como doki (del mismo período). El término doki se usa para referirse a todos los empleados que se incorporaron a la compañía el mismo año. Todos ellos comenzarán a ir a beber juntos (nomikai) e intercambiar opiniones, quejarse porque el jefe ha dicho tal y cual, etc. Durante el trabajo no es habitual intercambiar opiniones fuertes para no romper la armonía entre los grupos, la verdadera opinión de cada uno (honne) emerge en los nomikai (reunión en un bar para beber y charlar). Este tipo de reuniones entre los doki hace que fluya mucha comunicación no oficial entre departamentos.

Un ejemplo de toma de decisiones
Supongamos que eres un investigador del departamento de investigación y desarrollo de una empresa de automóviles, digamos que has encontrado la forma de mejorar el tiempo de producción de la pieza X y quieres preguntar a alguien de la planta de producción si sería posible hacer los cambios Y y Z en ña cadena de fabricación. La forma correcta de proceder sería escribir el rishingo (un formulario oficial) que subirá a los niveles superiores del departamento, luego se enviará a través de los otros departamentos hasta llegar a la planta de producción donde el formulario pasará por varios niveles hasta llegar al encargado de la cadena de producción. El formulario tiene que ser leído y firmado por cada una de las personas por las que pasa. Puede que tarde más de un mes en llegar al encargado de la cadena de producción y luego otro mes en volver con la respuesta, si es negativa, seguramente hayamos perdido dos meses esperando. ¿Cómo podemos tener la información rápidamente y evitar esperar dos meses para nada? La forma más inteligente consiste en hablar con algún doki durante un nomikai que trabaje en la planta de producción y comentarle la cuestión. Tu contacto ya se encargará de comentarlo con los de su departamento y preguntará si los cabios Y y Z son posibles. Si la respuesta es afirmativa entonces ya sabes que no vas a perder el tiempo enviando el rishingo (formulario). Aun así, hay que rellenar el formulario, la técnica de contactar extraoficialmente sirve solo para ver que no vas a perder el tiempo rellenando papeles para luego recibir una respuesta negativa.

Conclusión
En la sociedad japonesa todo debe ir por escrito, para evolucionar en la vida profesional tiene que ir a beber con los colegas y con el jefe (nomikai), la forma de proceder dentro de la empresa está muy definida incluso para las situaciones que se suponen informales.

En Japón hay todo un sistema establecido. Una forma de proceder según la cual, las grandes empresas contratan cada año centenares de nuevos empleados recién salidos de la facultad y les siguen instruyendo durante años hasta que pasan a ser elementos indispensables dentro de la empresa. En otras sociedades no existe un sistema tan definido, es todo más caótico. Cuando empiezas a trabajar al salir de la universidad no sabes muy bien qué será de ti al cabo de veinte años, los japoneses sí que lo saben.

Pero todo este sistema también tiene sus problemas que se están viendo en algunos malos resultados obtenidos por empresas tradicionalmente japonesas como Mitsubishi. Ante esta situación, hay empresas que están empezando a buscar el equilibrio y están adoptando ciertos modales organizativos basados en filosofía americana (Toyota) o europea (Nissan).

Comentarios

Ghaaby Captor ha dicho que…
Hola 👋 que interesante! No sabia varias cosas, aunque algunas si por tanto ver anime XD
Sakura ha dicho que…
¡Hola y gracias! Sí, tengo algunos artículos interesantes sobre Japón en general, y poco a poco iré publicando en el blog.

¡Muchas gracias por tu comentario!
c: