domingo, 12 de junio de 2016

Matsuri en Barcelona

¡Hola observadores estelares! Hoy domingo, he ido a Barcelona con una amiga que fue mi compañera de viaje a Japón el año que viene, a ver el Matsuri que celebraban en la Plaza del Mar.

Ha sido curioso de ver y muy bonito. Aunque habían muy pocas paraditas con cositas monas, pero sí bastantes puestos de comida.
Ha sido muy bonito verlo todo.

Al principio queríamos ir en AVE, pero resultan que están de vaga, por lo que habían muy pocos trenes que nos llevaran allí y antes de la una... así que hemos decidido ir en coche. ¡Mi primera ves yendo en coche (yo conduciendo) hasta Barcelona! ¡Peligro! ajjajajaa Pero hemos llegado bien, sin problemas, el único problema fue solo para aparcar, que al final hemos aparcado en un parking, afortunadamente no ha salido tan caro como imaginábamos, hemos estado varias horas allí pero no nos han cobrado más de 20...

Hemos llegado hasta donde se celebraba el Matsuri, siguiendo el sonido de los tambores, porque al principio íbamos en otra dirección andando... xD Pero llegamos.
Allí vimos bailes tradicionales, el Awa Odori.
Awa Odori (阿波踊り) es el festival más conocido y el más grande de Japón durante la temporada del Obon, un festival que ocurre a mediados de agosto y que rinde culto a los ancestros. Awa es el nombre antiguo de Tokushima, la ciudad donde se lleva a cabo el festival, y Odori quiere decir “baile” en japonés.

Entre agosto 12 y 15, espectadores y bailarines se reúnen en Tokushima para ver el “baile de los locos” que se originó hace 400 años. Su sobrenombre viene de la letra de una canción popular, que se traduce como a continuación: “los locos bailan y los locos miran, tú también puedes bailar”.

Aunque algunos eventos ocurren de día, el espectáculo principal se lleva a cabo entre las 18:00 y las 22:30, cuando grupos de bailarines llamados ren bailan a lo largo de las calles del centro de Tokushima. Desde amateurs hasta veteranos que han practicado a lo largo del año, los ren llegan a Tokushima de otras partes de Japón, e incluso de más lejos, como Estados Unidos.

Los grupos bailan a lo largo de áreas designadas para espectadores (enbujo) en una procesión, acompañados de música tradicional en vivo en lo que van caminando. Aunque los pasos de baile son simples, los ren se distinguen uno del otro con variaciones elaboradas y uniformes coloridos. Las mujeres utilizan túnicas de algodón llamados yukata, mientras que los hombres visten happi (un yukata más corto con shorts o pantalones).

En la noche, el centro de Tokushima se cierra y se vuelve un gran escenario de baile. Hay siete diferentes áreas a las que se puede asistir gratis o pagando por un asiento. Los escenarios de paga atraen a bailarines profesionales, mientras que en los que son gratuitos llegan bailarines casuales. Además, podrás encontrar puestos de comida y de juegos fuera de los escenarios.

Después del baile, hicieron otro baile diferente, y bastante divertido.
Después fuimos a comprar comida en una de las paraditas. Yo comí yakidori-don y un dorayaki de chocolate. No me acuerdo como se llamaba lo que pidió mi amiga...

Después vimos las paradas con cosas tradicionales japonesas. Conocí a Mitsuru Nagata, un japonés que vive en Barcelona y se dedica al ukiyo-e, pintura y caligrafía tradicional japonesa. ¡Todo precioso! Le compré un cuadro y un pañuelo precioso del tsukimi (月見), rosa.

Las dos compramos varias cosas y vimos un espectáculo de tambor japonés muy chulo, y al rato, volvimos a por el coche y nos fuimos a casa. No había muchas cosa, y cada hora hacían un espectáculo luego se repetían los bailes.

Un fin de semana entretenido, me ha gustado mucho este matsuri y espero poder verlo otro año.

   

Clicad en las imágenes para agrandar.

Y a continuación, mis compras.

El cuadro y el pañuelo de los que os hablaba, un pack con hojas para hacer origami, y dos tomos de las revistas de "Eikiyô, influencias japonesas". También he comprado una pulsera muy mona, del gato típico japonés con la pata levantada. Sus orejas son verdes, que significa suerte en la salud. Y el cordón es rojo (el gato es blanco), pero lo llevaba puesto y me he olvidado de hacer la foto... ¡Perdón!

6 comentarios:

Ritsuka-chan dijo...

Que chulo!! Que pena que Barcelona me pilla lejos para haber ido T_T Las compras preciosas, me encanta el pañuelo y el cuadro *^*

Yurika dijo...

jooo porque no lo supe T.T yo queria iiiir fuuu para la proxima intentare enterarme que chulo jo

Ghaaby Captor dijo...

holaa!!

ooooohh que genial!!! como me gustaria ir a esos sitios!!!

Sakura dijo...

@Ritsuka-chan: pues fue muy chulo, sí. Al parecer es el tercer año que lo hacen, no lo sabía, me lo contó la amiga que me acompañó.

Ambos son precioso, gracias. ^^

@Yurica: pues la verdad yo o lo supe hasta días antes que me lo comentó mi amiga, y finalmente fuimos. Ya verás como podrás ir al siguiente. ^^

@Ghaaby Captor: es preciso todo.

¡Muchas gracias a todas por vuestros comentarios!
c:

Ainhy dijo...

Hola!! Ya te comenté en el vídeo de Youtube... pero no había visto ni las fotos ni las compras... geniales todas!!!! Me encanta la tuya que sales con ellos y las compras muy chulis *^*
Besitos!!!

Sakura dijo...

¡Muchas gracias! Me alegro que te gustara. Sería genial que pudiéramos ir juntas en alguna ocasión. Es pequeñito pero entretenido, a ver si tenemos ocasión la próxima vez ir juntas. ^^

¡Muchas gracias por tu comentario!
c: