sábado, 20 de febrero de 2016

Sakura


Sakura es el nombre del árbol y la flor del cerezo japonés. A principios de abril el florecimiento del saturase un auténtico acontecimiento, de hecho hay una sola palabra, hanami que significa "ver flores", que se usa para referirse al acto de contemplar los cerezos en flor.

Cuando se acerca la época, en la tele salen expertos mirando árboles y comentando cuándo va a tener lugar la floración. En Yahoo incluso tienen un mapa donde indican los días en que se va a producir en cada zona de Japón. También hay carteles por las calles señalando los parques donde hay sakura, hay mapas turísticos mostrando los mejores sitios para ver sakura e incluso hay muchas agencias de viajes que ofertan paquetes especiales para ir a ver árboles con flores.

La tradición del hanami
Ir de hanami, es decir, ir de excursión a "ver flores", es una tradición centenaria de Japón. Antiguamente se creía que dentro de los árboles de sakura vivían los dioses, por lo que justo antes de la temporada de plantar arroz se hacían ofrendas debajo de los árboles. Una de esas ofrendas consistía en beber nihonshu.

Hoy en día la tradición del hanami consiste en sentarse bajo un árbol de sakura con la familia, con los amigos o con gente de tu empresa. En el caso de las familias consiste en la típica barbacoa o picnic estilo japonés. En cambio, la gente joven y las empresas van algo más tarde, a beber cerveza, nohonshu o cualquier otra bebida alcohólica. Digamos que es una especie de "botellón" a nivel nacional. El mayor problema es la falta de espacio: los parques de Ueno y Yoyogi se llenan hasta los topes, por eso normalmente siempre va alguien de la empresa en plan avanzadilla a guardar sitio debajo de un árbol. Según dicen, hay incluso gente que duerme debajo del árbol esperando que florezca al día siguiente y poder disfrutarlo con los compañeros del trabajo.

No hay comentarios: