domingo, 20 de diciembre de 2015

[Reseñas libros] Los años de peregrinación del chico sin color - Haruki Murakami

Datos del libro
Nº de páginas: 320 páginas.
Editorial: TUSQUETS EDITORES
ISBN: 9788483839232
Una entrañable novela sobre la amistad, el amor y la soledad de aquellos que todavía no han encontrado su lugar en el mundo. Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad. Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares tan dispares como la ciudad de Nagoya o Finlandia, o tan recónditos como algunos sentimientos. Decididamente, a Tsukuru le ha llegado la hora de subirse a un tren.
Una novela corta de Haruki Murakami, escrito japonés que me gusta mucho. Esta novela he tardado un poco de leerla por falta de tiempo libre... Sin embargo, me ha gustado bastante.

Es entretenido, te enseña cosas de la vida que les pasa a las personas, sobre todo a los japoneses, por su forma de pensar, por su forma de vida. La narración es muy buena. Me gusta como cuenta las historias, este hombre.

Aun así, el final me ha dejado algo pasmada... Todo está muy bien, pero el final es como medio abierto, en mi opinión. Ya que el protagonista queda con su novia para hablara de algo muy importante, de cosas que han pasado los días anteriores, de sus angustias... Pero termina con la noche antes, cuando va a dormir... Te quedas con ganas de saber cómo será su conversación con su novia, si sabe algo de la muerte de un personaje, etc. No, eso no lo cuenta y te quedas con ganas, ¿tal vez para una segunda parte? No creo, pero a saber... Aun así, dejando esto a parte, me ha gustado mucho. Por ahora no he encontrado una novela de Haruki Murakami que me disguste.