Curiosidades y símbolos

Paseando por Japón seguramente veamos muchas cosas que nos parezcan fuera de lo normal y nos preguntemos el porqué. A continuación, explicamos algunas de esas cosillas que nos pican la curiosidad cuando vamos de viaje por allí.

Tanuki
El tanuki es un animal típico de Japón, aunque muy complicado verlo, si vais de excursión a la montaña con mucha suerte podréis ver uno de verdad. Lo que sí es fácil es ver estatuas de tanukis, que son todo un símbolo de la suerte.

EL TANUKI REAL
Considerado miembro de la familia de los cánidos se suele confundir con un mapache. Se trata de un animal nativo de Japón y la zona de Manchuria, pero durante las últimas décadas se ha extendido hasta Europa del este.

EL MITO DEL TANUKI
Dentro del folklore japonés hay mil historias sobre el tanuki. Según la mitología, el tanuki es capaz de transformarse y adoptar cualquier forma. Hoy en día, en la entrada de muchos restaurantes japoneses suele haber una estatua de un tanuki. En la mano izquierda lleva una botella de nihonshu, su bebida preferida, y en la mano derecha un libreto de contabilidad. Dicen que la figura del tanuki trae buena fortuna y beneficios.

Otra característica de las estatuas de tanuki es el gran tamaño de sus testículos. Si os fijáis en la foto, la base de la estatua no son pies sino literalmente kin-tama (huevos de oro)- Esos grandes atributos son símbolo de suerte y en muchos cuentos sobre tanukis se hace uso de la piel del escroto para tocar el tambor o incluso como paracaídas. Lo de usar los "huevos de oro" como tambor se puede ver en la película de Ghibli "Heisei tanuki gasten Pompoko". Se trata de un ejemplo típico de humor al más puro estilo japonés.

SUPER MARIO TANUKI
Resulta que el traje de mapache del Super Mario Bros 3 es en realidad un traje de tanuki que le da superpoderes típicos asociados a esta figura mitológica japonesa. Además, vistiendo el traje de tanuki te puedes transformar en una estatua invencible.




El Maneki Neko


El maneki neko es un tipo de escultura tradicional japonesa que da buena suerte al que lo posea. Se trata de una figura de un gato que mueve una pata y se suele poner en la entrada de los negocios japoneses, normalmente restaurantes. Se supone que debe traer prosperidad al negocio.

Si la figura del gato (neko) levanta la patita izquierda significa que intenta atraer clientes, si en cambio levanta la pata derecha atrae dinero. Hay muchos tipos de maneki neko con los que os podréis entretener cuando vayáis a algún restaurante japonés.

El Mambou
Es un pez muy popular en los videojuegos y resulta que estos animalejos mansos, que pueden llegar a pesar más de 2000 kilos, suelen vivir en zonas templadas de los grandes océanos. En japonés se llama manbou, sunfish en inglés, y su nombre científico es mola mola. Son famosos por ser bastantes torpes e inútiles y en la cultura japonesa suele aparecer muchas veces en logotipos de empresas en videojuegos, etc. Desde el punto de vista científico se trata del mayor pez con esqueleto formado pro huesos, con lo que seguramente sea un primo lejano nuestro.

Irori
Irori es el nombre de las cocinas tradicionales japonesas que solían estar ubicadas en el centro del salón y cuya función, además de para cocinar, era calentar la casa en general. En el centro cuelga un jizaikagi, que es donde se engancha la cazuela o la tetera, en los bordes hay trozos de bambú llenos de nihonshu para que se mantega a la temperatura ideal. Además, el nihonshu que se ha calentado dentro de caña de bambú tiene un sabor muy especial.

Comentarios