miércoles, 24 de junio de 2015

Japón en las universidades españolas

Salamanca, la que por méritos propios se ha convertido en la ciudad de los estudiantes gracias a su amplia oferta universitaria y a ser la universidad en activo más antigua de España, añade este año una especialización exclusiva en cultura japonesa.

Aunque desde el año 2000 existen títulos propios, masters y licenciaturas localizadas en la lengua, sociedad, economía y cultura asiáticas, la Universidad de Salamanca se desmarca este año con un grado oficial de estudios de Asia Oriental muy especial.

La particularidad de este título superior pendiente de aprobación por la Agencia de calidad del sistema universitario y del Consejo de universidades, es que entre los tres itinerarios que ofrece, uno de ellos estará orientado exclusivamente a profundizar en el idioma, historia y cultura de Japón. De esta manera, se convertirá en el primer título universitario especializado exclusivamente en el país del Sol Naciente.

En España seis universidades ofrecen titulaciones relacionadas con la cultura japonesa. La Universidad Autónoma de Barcelona fue la primera en crear en el año 2000 un título propio de Estudios de Asia Oriental, que convirtió en licenciatura de 2º ciclo en 2003 y en grado en 2009. Además, ofrece un máster en Traducción, interpretación y estudios interculturales que incluye la especialidad en Asia Oriental contemporánea. Le siguió en 2003 la Universidad Autónoma de Madrid, con otra licenciatura de 2º ciclo en Estudios de Asia y África que permitía el itinerario de lengua japonesa; y que en 2010 se transformó en grado. En 2007, la Universidad Oberta de Catalunya incluyó en su oferta educativa un máster de Estudios de China y Japón en el mundo contemporáneo. La Universidad de Sevilla, junto a la de Málaga, tienen un grado de Estudios de Asia Oriental desde 2011 y la de Granada estrenará este año un máster de Estudios de Asia Oriental.

En total, el próximo curso habrá ocho itinerarios académicos relacionados con Japón. Además, y con un poco de suerte, la oferta se ampliará en los próximos años, ya que otros centros públicos y privados están estudiando la creación de titulaciones similares.

No hay comentarios: