viernes, 16 de enero de 2015

Hiroshima-Nagasaki. 70 años de la bomba atómica

sup-hiroshima
Hiroshima-Nagasaki. 70 años de la bomba atómica” es el título de la exposición producida por los museos de la paz de Hiroshima y Nagasaki, y el Ayuntamiento de Granollers -con la colaboración de Mayors for Peace-, que se podrá ver en el Born Centre Cultural de Barcelona del 13 de enero al 8 de febrero y, justo después, en el Museo de Granollers, del 11 de febrero al 8 de marzo.

Las dos ciudades han producido esta muestra para explicar qué pasó aquel agosto de 1945 cuando explotó la bomba atómica, recordar las consecuencias que este hecho aún tiene sobre miles de personas y concienciar al mundo sobre el peligro que representan las armas nucleares y sobre la necesidad de eliminarlas.
Hiroshima-620x350
HIROSHIMA-NAGASAKI-SURVIVORS
La exposición repasa los efectos en las personas, los edificios y el medio ambiente, tanto inmediatos como a largo plazo, así como los efectos secundarios causados por la exposición a la radiactividad y su persistencia en las generaciones posteriores. También hace hincapié en cómo las dos ciudades se han recuperado de los daños que les causó la explosión de la bomba atómica y como la memoria de quienes perdieron la vida y de quienes aún sufren las consecuencias permanece entre la población actual.

A través de una serie de paneles, se exponen fotografías, reproducciones de dibujos hechos por los hibakusha (personas que sobrevivieron a la catástrofe), gráficos, textos y documentos audiovisuales. El Museo de Granollers expondrá también una selección de materiales de uso cotidiano que fueron recuperados después de la explosión y que muestra los daños causados por los diferentes efectos de la bomba atómica. Igualmente, se dedica un apartado a dar a conocer cómo se ha desarrollado el armamento nuclear desde 1945 hasta la actualidad, a pesar de la existencia del Tratado de No Proliferación Nuclear, así como los ensayos nucleares que se han llevado a cabo. La parte final se centra en la lucha por la abolición de las armas nucleares.
Nagasaki_temple_destroyed
survivors
Casi 70 años después del lanzamiento de las dos bombas atómicas, que provocaron la muerte de 200.000 personas en las dos ciudades japonesas, el mundo aún no se ha podido liberar de la amenaza nuclear. Nueve países tienen actualmente 19.000 armas nucleares, de las que unas 2.000 permanecen en estado de alerta instantánea. La mayoría de las armas nucleares actuales son decenas de veces más potentes que la bomba de Hiroshima.

La voluntad de las personas que sobrevivieron a esta catástrofe, los hibakusha, es que el mundo conozca la realidad que vivieron para evitar que se pueda volver a repetir un hecho como este. Por ello, desde Hiroshima y Nagasaki, se trabaja para difundir la experiencia y el mensaje de los hibakusha y para incrementar la conciencia de la población del mundo sobre la necesidad de eliminar las armas nucleares.
HIROSHIMA MUSHROOM CLOUD NUCLEAR BOMB EXPLOSION ww2_hiroshima
Un objetivo que también comparten las más de 6.000 ciudades de todo el mundo que son miembros de “Mayors for Peace“, una red internacional que trabaja por la paz y el desarme. En Cataluña hay más de 200 municipios adheridos, entre ellos Barcelona y Granollers, que ostenta una de las vicepresidencias de la Red.

Hiroshima-Nagasaki. 70 años de la bomba atómica
Born Centre Cultural de Barcelona
Del 13 de enero al 8 de febrero

Museo de Granollers
Del 11 de febrero al 8 de marzo

Fuente: Eikyo

2 comentarios:

Luar dijo...

Muy interesante la exposición, si pudiese iría pero me pilla fatal tanto de horarios como de economía.
Eso sí, además de los objetos, cómo fue la explosión y sus consecuencias, además de la recuperación de la ciudad, me gustaría saber si también se trata el tema de cómo padecieron los ciudadanos de esta ciudad la catástrofe, no con animo de morbo ni nada parecido, sino si se aborda desde cómo sintieron ellos la situación y cómo fueron tratados por el resto de la sociedad japonesa pues según tengo entendido fueron tachados de parias y discriminados por miedo a contagiarse (aunque en esa época y sin saber nada es normal el miedo, pero me da mucha pena que sufriesen por partida doble)
En fin, una exposición interesante y que ojalá algún día pueda llegar a ver =)

Sakura dijo...

Yo espero poder ir, pero a ver cómo voy económicamente xD
Aun así parece interesante.

¡Muchas gracias por tu comentario
c: