sábado, 12 de julio de 2014

La influencia del Do en el Japón actual

Los nipones buscan la perfección en ciertas tareas (katas) como medio para adquirir una satisfacción espiritual en sus vidas. Impresiona bastante, por ejemplo, ver lo serios que se ponen los japoneses cuando practican sus aficiones; parece como si les fuera la vida en ello y no disfrutaran. Pero luego les preguntas y no es así, realmente lo viven incluso más que nosotros.

Los japoneses aprenden en las escuelas y universidades a base de repetición, no se le da prácticamente opción por ellos mismos; tienden a conformarse con las reglas establecidas, a seguir el camino marcado sin complicarse la vida en vez de buscar la originalidad o crear ideas nuevas. En el terreno laboral, se forman en las empresas a base de repetir ciertos patrones y desarrollan durante toda su vida esa misma tarea. Llegan a ser muy buenos en lo que hacen, seguramente mucho mejores que cualquier otro que haga lo mismo en otra parte del mundo, pero también será difícil que puedan salir de su rutina: digamos que están súper especializados.


Críticas del Do
Muchos acusan a los japoneses de no tener pensamiento propio, de seguir las reglas como simples hormigas. Uno de ellos es Kenzaburo Oê, Premio Novel de Literatura, dice:

"La guerra que hacen los ejércitos, es la expresión máxima de la violencia y la ignorancia. Japón, por ejemplo, tiene una constitución pacifista que el gobierno incumple enviando tropas a otros países, como a Irak. No solo estoy en contra de todas las personas que utilizan la violencia para defender unos ideales, un territorio o una ideología, sino también en contra de la misma conciencia de ejército, personas que no se mueven por iniciativa propia sino según las órdenes que reciben. Desgraciadamente, e la sociedad japonesa actual, ya no se trata únicamente de las fuerzas armadas, también en el trabajo se piensa así, cada vez hay menos personas con conciencia propia."

El do ha hecho que los japoneses sean educados, estrictos, metódicos, trabajadores y perfeccionistas, lo cual les ha llevado a liderar la tecnología mundial, entre otras cosas. Pero por otro lado le ha convertido en pequeñas hormigas "no-pensantes" que simplemente copian y perfeccionan lo que ven. ¿Tendrá alguna relación el do con que desde el final de la Segunda Guerra Mundial están gobernando prácticamente los mismos?

4 comentarios:

José dijo...

Parecen como si fueran robots... Es lo contrario de España (al menos en mi ciudad) que solo hay canis y chonis, maleducados y también son ''no-pensantes'' ... Pero desde que nacieron xDDDD
Al menos, las calles de Japón (supongo yo) estarán limpitas, aquí en mi ciudad, no ._.. Aunque a parte sí que son más trabajadores y por eso son juzgados, pero como dije, parecen robots.
¡Saludos desde Earthland!

Luar dijo...

Es bastante interesante lo último que dices de por estar gobernados siempre por los mismos.
Es por todos conocido que desde hace eones los japoneses siempre han sido muy cuadriculados, solo hay que ver como eran en la época de samuráis o el código de honor que tenían y siguen teniendo. La cuestión es hasta qué punto es sano esta cualidad que tanto los caracteriza, por un lado es muy positivo el hecho de que son cuidadosos y respetuosos con todo el mundo, haciendo que cualquier persona se sienta cómoda vista como vista o haga lo que haga (que por supuesto habrá gente que no sea de esta manera) la cuestión es cuando esta actitud los lleva a un estado de borreguismo donde todo lo aceptan sin buscarle un sentido o un por qué. Creo que en los países de Asia del este no saben muy bien como tener una actitud central ante cualquier cosa, lo digo porque todo lo llevan al extremo, desde aficiones hasta obligaciones.
En fin, no todo podía ser perfecto en Japón ¿no? =P

Sakura dijo...

La verdad es que sí, no he ido a Japón pero mi profesora de japonés es de allí y me ha enseñado fotos, sus calles están muy limpias, todos son muy correctos... Aquí donde vivo igual, yo también soy de España xD
Aunque yo vivo en Figueres, una pequeña ciudad de la provincia de Gerona, y hay un poco de todo, abundan más los pijos xD (Tengo un pie en el saco de los pijos, pero a medias, soy presumida pero no tan de marcas... xD).

Los japoneses son demasiado perfectos en ellos y en lo que hacen, todo lo que hacen es genial, pero como dices, parecen robots...

¡Muchas gracias por tu comentario!
c:

Sakura dijo...

Luar: cierto, era demasiado perfecto lo que conocía de Japón, pero con esto sé que en realidad no son tan perfectos como creía, pero así ya me gustan, al menos sé que me respetarán cuando vaya a Japón (si es que voy xD).

¡Muchas gracias por tu comentario!
c: