domingo, 1 de junio de 2014

Honne y Tatemae

Honne y tatemae son términos importantes para entender el comportamiento de los japoneses. Honne se podría definir como los deseos, opiniones y verdaderos pensamientos que tiene cada individuo, mientras que tatemae se refiere a las obligaciones sociales y las opiniones individuales adaptadas al pensamiento de la sociedad en general.
El tatemae se manifiesta cuando las palabras y las intenciones verdaderas no coinciden totalmente. Lo expresado oralmente por el individuo es el tatemae, y lo que realmente piensa es el honne. Esto se puede encontrar en todos los países del mundo, haciendo una traducción muy burda lo podríamos denominar algo así como "hipocresía". Esta palabra tiene connotaciones negativas en países occidentales pero, en cambio, expresar el tatemae en Japón es algo que se da a diario y no tiene sentido peyorativo. Al contrario, está considerado una visrtud saber expresar el tatemae y el honne en las ocasiones adecuadas.
Desde el punto de vista occidnetal, ocultar la verdad puede estar mal visto. Pero en Japón es muy importante mantener la armonía, por eso no se suele expresar los pensamientos verdaderos (honne) de forma directa por miedo a herir los sentimientos de los demás. Digamos que el tatemae se usa como lubricante en las relaciones entre personas. También se usa siempre en las empresas, donde hay que seguir los protocolos establecidos.


Cuándo usar honne/tatemae
El honne se suele manifestar entre amigos fuera de la empresa. Existe incluso un tipo de fiestas conocidas como nomikai donde los compañeros de trabajo van a charlar, comer y beber a un izakaya (bar tradicional japonés). En estas ocasiones se supone que tienes que manifestar tu honne, hablar sobre tus problemas en el trabajo o en la familia para que tus compañeros te puedan ayudar. Es el momento de meterse con el jefe o con el pesado del departamento vecino. Digamos que el alcohol es un elemento muy importante para pasar del modo tatemae al modo honne. Por eso, "un japonés que ha bebido un par de cervezas es totalmente diferente a uno sobrio".

No hay comentarios: