martes, 10 de junio de 2014

Giri

Ya hemos visto la relación entre términos tales como honne y tatemae con la tradición samurái japonesa. Otro concepto muy en relación con el bushido es el giri, algo que está muy presente en las mentes de los japoneses. Giri es una palabra difícil de traducir. Es algo así como "obligación o deber social", la obligación de preocuparse por los que te han dado algo en la vida y estás en deuda con ellos. Los japoneses sienten el deber de devolver la gratitud que han recibido, aunque a causa de ello se tengan que sacrificar. El giri está presente en las relaciones maestro-alumno, hombre-mujer, amigos, familia, negocios, etc.

El origen del giri es muy antiguo, pero empezó a popularizarse a partir de la influencia de la clase samurái en la época feudal. El giri nos obliga a devolver los favores, a mantener la armonía en las relaciones humanas y sociales para que, de esta forma, se mantenga cierta paz dentro de la sociedad. Hoy en día, el concepto de giri sigue dentro de las costumbres japonesas. Hay mucha tradición de hacer regalos en ocasiones especiales y, si recibes algo, siempre tienes que devolver algo de igual valor. Esto parece de sentido común en cualquier otra cultura, pero en Japón la cantidad de regalos que se hacen puede ser realmente exagerada. Por ejemplo, hay un estudio según el cual en Japón se gastan tanto dinero en regalos como el que invierten los estadounidenses en justicia. Resulta que Japón es el país desarrollado con menos gasto judicial por persona en el mundo. Puede que el giri ayude en cierta medida a que los japoneses mantengan la armonía y no tengan que pelearse usando el sistema judicial.


El Giri y los regalos
En todo el mundo parece haber una tradición por los regalos que cada vez se vuelve más intensa gracias al consumismo desmesurado. En Japón los obsequios son algo muy importante dentro del sistema y se respetan una serie de reglas no escritas que, de ser violadas, pueden producir "incomodidad" social. La regla fundamental es que el regalo no sebe ser ni más ni menos valioso que la relación entre las dos personas. Si compras algo demasiado ostentoso para alguien que acabas de conocer, seguramente la otra persona se sienta ofendida y se sienta en deuda contigo a partir de ese momento. Se ha producido un desequilibrio de giri en la relación de las dos personas. Para arreglarlo, la otra persona deberá hacerte un regalo de igual valor ya que se siente presionado por el giri.
Hay muchísimos tipos de regalos en Japón, los de nacimiento, cumpleaños, boda, muerte e incluso se hacen regalos celebrando los aniversarios después de la muerte. En el caso de la boda, se considera como un momento muy importante en el que se crea una nueva conexión entre dos familias. La cantidad que se suele regalar está entre los 20000 yenes y los 100000 yenes, dependiendo de la cercanía con la pareja que se casa. Por cierto, regalar exactamente 40000 yenes está casi prohibido porque, según la tradición japonesa, el número cuatro trae malos augurios. Esto se debe a que el 4 tiene una pronunciación que suena como la palabra "muerte" en japonés.

Otra curiosidad es que allí se suele hacer regalos al doctor y las enfermeras que colaboraron en el nacimiento de tu hijo. O,por ejemplo, cuando vamos a empezar a trabajar en una empresa tenemos que llevar un pequeño regalo el primer día para el jefe y algo para comer (galletas o algo parecido para los compañeros).


Un caso concreto, el Giri en San Valentín
Debido a la influencia occidental, en Japón también se celebra el día de San Valentín. En el día de los enamorados son las chicas las que tienen que regalar chocolate a los chicos, como una especie de obligación no solo con el chico al que amas sino con todos los chicos cercanos. De esta forma se diferencian dos tipos de chocolates de San Valentín: el "chocolate giri" (que dan las chicas por obligación social), y el "chocolate verdadero" (que se regala al chico amado). Si eres chico y trabajas en una empresa japonesa, el día de San Valentín lo más seguro que es comas mucho chocolate. Desafortunadamente, no significa que todas las chicas de la empresa se hayan enamorado de ti. Después de recibir el chocolate, los chicos se sienten en deuda moral con las chicas. Para solucionarlo usando el sistema giri se celebra otro día al cabo de un mes en el que los chicos regalan chocolate blanco a las chicas (el Día Blanco).

Estos ejemplos os habrán dado una idea de lo poderoso que es el giri y la obligaciones sociales en la forma de ser de los japoneses. Un caso extremo del poder del giri son los kamikaze, voluntarios durante la Segunda Guerra Mundial para suicidarse según el código del honor, obediencia y obligación social hacia el gobierno y su país.

Aunque en mi opinión, el giri es una excusa de puro consumismo del país...

No hay comentarios: