lunes, 12 de mayo de 2014

More about me

Hoy contaros un poco sobre mí. Creo que ya en una ocasión os comenté que publicaría una entrada contándoos un poco sobre mí, cuáles son/fueron mis problemas de salud...
Os cuento: yo nací un lunes de pascua, 12 de abril del 1993 en Figueres, una pequeña ciudad de la provincia de Gerona. Allí crecí con mis padres hasta los siete años. A los siete años me llevaron corriendo al hospital de la ciudad, y de allí rápidamente al hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona porque vieron que mis riñones perdían proteínas.
Estuve allí durante mucho tiempo, sin poder ir a clase. Iba de vez en cuando, pero solo dos días a la semana, los otros tres días iba a Barcelona a hacer diálisis... Me quitaron mis dos riñones.
La diálisis (del griego dialisis, significando disolución, día, significa a través, y lysis, separación) es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, normalmente como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo renal.

La diálisis puede usarse para aquellos con un trastorno agudo de la función renal (insuficiencia renal aguda) o progresiva pero empeorando crónicamente la función renal - un estado conocido como enfermedad renal crónica en etapa 5 (antes conocida como insuficiencia renal crónica). Esta última forma puede desarrollarse durante meses o años, pero en contraste con la insuficiente renal aguda, no suele ser reversible, considerándose la diálisis como una "medida de espera" hasta que se pueda realizar un trasplante renal, o a veces como la única medida de apoyo en los casos en los que un trasplante sería inapropiado.

A los ocho años encontraron un donante para mí, precisamente el 25 de mayo del 2001. Mientras me trasplantaban hubo algún problema pero afortunadamente se solucionó.
Estuve bastante tiempo recuperándome.

Pero durante 8 años todo fue muy bien, sin rechazos ni problemas, solo iba al hospital para las revisiones rutinarias. Pero a los 16 años me encontraron leucemia... Me lo causó la misma medicación que me tomaba para el riñón (curioso, ¿verdad?).
La leucemia (del griego leucos λευκός "blanco" y emia αἷμα "sangre") es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos en la misma. Sin embargo, en algunos tipos de leucemias también pueden afectarse cualquiera de los precursores de las diferentes líneas celulares de la médula ósea, como los precursores mieloides, monocíticos, eritroides o megacariocíticos.

Pero gracias a la quimiterapia se solucionó en seguida. Y doy gracias también a lo profesionales y cercanos que eran todos y cada uno de los enfermeros, enfermeras, doctores, etc., del hospital infantil de la Vall d'Hebron, son muy buenos.

El fallo que tuvo la quimio, es que al ser una medicación muy fuerte para el organismo, estropeó mi riñón trasplantado, así que a los 18, el 1 de diciembre del 2011, me volvieron a trasplantar. Mi padre fue el donante de este segundo riñón. ¡Gracias papá! Ambos somos 99'9% compatibles.

Y hasta ahora, todo perfecto.
Aunque doy gracias a que tuviera estos problemas, porque sino no sería la persona que soy ahora, no vería como es el mundo realmente con mis propios ojos, no tendría los amigos que tengo, no le daría tanta importancia a la vida...

No tengo ningún mal recuerdo de cuando estuve en el hospital, es más, todos eran personas maravillosas (¡lo siguen siendo!). Jajaja
Gracias a ellos y los problemas que tuve, ahora soy una persona tranquila, que piensa antes de decir o actuar, ve las cosas realmente claras y tiene las cosas claras, soy amable, pienso en las demás personas que sufren... Conocí que muchas personas con el mismo problema que yo, pero desafortunadamente ya no siguen aquí, lloré por ello, pero disfruto la vida más que nunca por ellos, y por mí, por tener la suerte de seguir aquí.

Pero no me tengáis lástima, solo os cuento esto para que me conozcáis mejor, pero yo sigo como siempre viviendo como los demás (medicándome, pero eso da igual, es rutina mía xD).

Yo vivo en una casa a cinco minutos en coche a Figueres, voy a la escuela como los demás, me cuestan asigniaturas y otras se me dan mejor como los demás, me gustan los mamíferos acuáticos, los mamíferos de la familia canis, en especial el perro. Tengo un perro llamado Roky y es un Golden Retriever. Tengo una hermana de 16 años. Vivo con mis padres. Adoro la natación y leer. Me está gustando mucho el diseño de interiores. Me encanta el otoño, Halloween, Navidad, las películas de Tim Burton, Disney, Studio Ghibli... Soy bastante presumida referente a la ropa, me gusta ir guapa (aunque no lo soy xD). Adoro la cultura japonesa, el manga, el anime, los videojuegos... Me gusta mucho el KPop, pero también el JPop, el pop/rock español, inglés... Me gusta aprender idiomas y culturas nuevos.

También tengo que decir que si no fuera por la leucemia, no habría conocido a Gerard Piqué ni a Pep Guardiola (odio el futbol, pero es un detalle xD). También había una organización que hacía realidad los deseos de los niños y niñas que estaban ingresados allí (entenderme, deseos reales xD). Y a mí, al saber que soy una fan de manga, me regalaron la colección completa de "Cómo dibujar manga". ¡Gracias y gracias a Norma Editorial también!

¡Soy feliz siendo como soy y no me cambiaría por nada del mundo ni a los que me rodean ni mis pasiones!

2 comentarios:

Luar dijo...

No todo el mundo contaría lo que tu has contado, pero me alegra ver que no lo tienes como una experiencia negativa o desagradable (que puede que tuviese sus momentos buenos y malos como todo en esta vida) pero que lo veas con ese positivismo hace darse cuenta a uno mismo de lo simples que son algunas de nuestras preocupaciones.
Por otro lado es interesante lo de los trasplantes y lo necesarios que son, no entiendo como hay gente incapaz de dar vida.
¡Ah! una pregunta respecto a la leucemia, siempre en las películas nos han relatado que donar médula es muy doloroso y por eso mismo la gente no suele hacerlo, pero según me comentaron se podía hacer igual que si te sacan sangre (aunque digo yo que si fuese así no lo representarían como algo tan doloroso) y la pregunta es ¿cómo es una donación de médula?
Un saludo y me alegra saber que ya estas perfectamente =)

Sakura dijo...

¡Muchas gracias por tu comentario!

La verdad es que gracias a los voluntarios todo fue divertido. Muy buena gente.

Y respecto a tu pregunta, yo me hago la misma pregunta. Yo afortunadamente no me tuvieron que donar médula, no me hizo falta. Pero la verdad es que no sé, tal vez sí sea la sangre, pero no estoy segura, si eso lo buscaré y te lo confirmaré, pero la verdad es que no lo sé porque no me hizo falta trasplante de médula, tuve suerte en eso (y también en que no me hizo falta la radioterapea, que algunos lo necesitan).

Lo pensé mucho si debía o no publicar lo que he escrito en esta entrada, pero creo que no está mal que lo cuente y la gente sepa que no todo es malo, que en el hospital no siempre se ve negro, hay más colores, y muchas sonrisas de niños con la esperanza de salir y disfrutar con los amigos. A parte de seguir adelante gracias a mi carácter fuerte, también me daban fuerzas los niños y sus sonrisas (cuando tuve lo de la leucemia, era la mayor de la planta, con 16 años y los demás aun eran niños, estaba en el infantil, en cambio en el segundo trasplante de riñón estuve en la parte de adultos y era la "yugorcito" de la planta xD). Pero esta segunda vez estuve solo una semana, ¡como avanza la medicina!

Pues eso, sobre el trasplante de médula, te lo buscaré y ya te contaré. :P
Yo también tengo curiosidad. o:

¡Un saludo!
c: