martes, 13 de mayo de 2014

Contestando preguntas

¡Hola a todos y a todas! Hoy empiezo una nueva sección en que respondo a algunas preguntas que me hagáis que pueda contestar. La primera pregunta que recibí fue de Luar en la anterior entrada, y la verdad es que yo también he estado curiosa por saber la respuesta a su pregunta, por lo que he buscado información y aquí le respondo.
• Luar dijo...
No todo el mundo contaría lo que tu has contado, pero me alegra ver que no lo tienes como una experiencia negativa o desagradable (que puede que tuviese sus momentos buenos y malos como todo en esta vida) pero que lo veas con ese positivismo hace darse cuenta a uno mismo de lo simples que son algunas de nuestras preocupaciones.
Por otro lado es interesante lo de los trasplantes y lo necesarios que son, no entiendo como hay gente incapaz de dar vida.
¡Ah! una pregunta respecto a la leucemia, siempre en las películas nos han relatado que donar médula es muy doloroso y por eso mismo la gente no suele hacerlo, pero según me comentaron se podía hacer igual que si te sacan sangre (aunque digo yo que si fuese así no lo representarían como algo tan doloroso) y la pregunta es ¿cómo es una donación de médula?
Un saludo y me alegra saber que ya estas perfectamente =)

¿En qué consiste la donación de médula ósea?
La donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Asta extracción se realiza bajo anestesia general o epidural, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

La obtención de células madre de sangre periférica requiere administrar 4 ó 5 inyecciones subcutáneas de unas sustancias denominadas factores de crecimiento hematopoyético, que hacen que las células madre de la médula ósea pasen a la sangre. Esta donación no requiere anestesia y se realiza en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

¿Tiene riesgo la donación?
La donación de médula ósea no conlleva otro riesgo que el de la anestesia. En Tras la extracción puede existir un ligero dolor residual en la zona de punción que desaparece a los pocos días de la donación.

En la donación de progenitores de sangre periférica el único efecto secundario relevante es el dolorimiento generalizado de huesos y músculos (como el de la gripe) que pueden producir los factores de crecimiento hematopoyético, y que desaparece en pocos días. El riesgo derivado de la obtención de estos progenitores es prácticamente nulo.

---------------------------------------------------

Espero que te haya aclarado la duda. ^^

Quién quiera puede hacerme preguntas de lo que sea que intentaré responderlas, depende cuáles, como esta que me ha hecho Luar, tendré que buscar información por ahí, pero espero ayudaros. Pueden ser de tema cotidiano, manga, anime, videojuegos, novelas, personales (pero que pueda responder), también podéis recomendarme de algo para que hable en el blog, etc.

Las preguntas podéis hacérmelas en cualquier entrada.

2 comentarios:

Luar dijo...

Gracias por responder la pregunta ^-^
Pues la verdad es que es interesante que no se necesite que sea directamente de la médula sino que se pueda hacer otro tipo de extracción. Además creo que es importante que las películas y series no traumaticen este tipo de actos, puesto que tengo entendido en parte hay menos donaciones de médula por el factor miedo, pero si te lo hacen con anestesia o con lo otro, el riesgo es casi nulo y las consecuencias para el donante muy escasas, ya que incluso en donación de sangre te puede salir algún moratón en la zona de la extracción.
En definitiva interesante la respuesta y gracias por responderla =)

Sakura dijo...

De nada. Me alegra que te haya aclarado la duda. A mí también se me ha aclarado, y estoy de acuerdo contigo sobre las películas y series que lo traumatizan mucho.

¡Muchas gracias por tu comentario!
c: